Las puertas del Teatro Romea ya lucían jalonadas de verdaderas legiones de amigos del Trasvase Tajo-Segura una hora antes de que comenzase la gala. Había ganas de «celebración, pero sin dejar de lado la reivindicación. Y menos en los tiempos que corren», dejaban claro regantes de Mula y de Huércal-Overa (Almería), además del presidente de la Comunidad de Regantes de Totana, Felipe Andreo. No fueron lo únicos que fueron pasando por el 'photocall' instalado a la entrada del teatro, punto de encuentro para regantes, empresarios y la mayoría de los muchos políticos que ayer se dieron cita en una gala con especial significado.
Publicidad
Además del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la representación institucional la encabezaron la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa. Algunos representantes públicos, como el alcalde de Murcia y parte de su equipo de Gobierno, eligieron una apartada esquina anexa al teatro para esperar la llegada de López Miras, algo acatarrado, quien agradeció al diputado por Almería, Rafael Hernando, «querer estar» en la celebración. Aunque Hernando comentaba en los corrillos 'populares' que, simplemente, le «había tocado».
La comitiva del PP era una de las más numerosas, aunque la del PSOE tampoco era moco de pavo, y se notó especialmente cuando muchos socialistas se lanzaron a criticar a López Miras por arrear a Pedro Sánchez en un acto como el de ayer, en el que precisamente se buscaba hacer piña. También apareció por allí Ciudadanos, luciendo fichajes. A la cabeza, Isabel Franco y la expresidenta de las mujeres empresarias y número 3 de la formación naranja al Congreso, Manoli Marín, en uno de sus primeros actos públicos. Algunos echaron de menos a Podemos, que previamente habían participado en un vídeo de apoyo al Trasvase con motivo de este cumpleaños. Ni un diputado y tampoco un solo miembro de la dirección de la formación morada acudieron a la cita. Fuentes del partido aludieron a un «acto estatal» en la Universidad de Murcia en la que participaron varios dirigentes y a la frenética «actividad parlamentaria» de estos días para justificar la ausencia, a pesar de que a la gala acudieron los portavoces parlamentarios del resto de partidos.
Quien no pensaba faltar a la cita con «sus regantes» era el presidente de Somos Región, Alberto Garre, que prácticamente se dejó la mano repartiendo saludos y sonrisas. Por parte del Gobierno regional acudieron, además del presidente López Miras, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y la de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá. El presidente de la patronal murciana Croem, José María Albarracín; el presidente de Proexport, Juan Marín; y la directora territorial de Bankia para Murcia y Alicante, Olga García Saz, encabezaron la delegación empresarial, que también era una de las más numerosas con permiso del sector agrícola.
El cóctel que el Sindicato de Regantes del Tajo-Segura (Scrats) y los organizadores del evento ofrecieron tras la gala permitió a los asistentes terminar de lucir los tiros largos colocados para la ocasión. Sobre todo, sirvió para seguir fortaleciendo una unidad «inquebrantable» en torno al Trasvase sin dejar de «reivindicar» todo lo que la infraestructura «ha hecho por España», aplaudió Lucas Jiménez, que también tuvo un emotivo recuerdo para el expresidente del sindicato, José Manuel Claver, «que estás en el cielo y siempre presente entre nosotros».
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.