El aeropuerto de Corvera, en una imagen de archivo. Guillermo Carrión / AGM

El aeropuerto de Corvera amplió 21 veces su horario por trasplantes de órganos

La ONT gestionó a nivel nacional un total de 924 operativos aéreos para trasplante el pasado año

EP

MURCIA.

Miércoles, 10 de abril 2024, 09:36

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia tuvo que ampliar su horario hasta 21 veces en 2023 para facilitar operativos de trasplante de órganos, cifra solo inferior a la del aeropuerto de Córdoba (32 veces), según datos de la Organización Nacional de Trasplantes ( ... ONT). En este sentido, la ONT gestionó a nivel nacional un total de 924 operativos aéreos para trasplante el pasado año, un máximo histórico que supone un incremento del 80% en la última década. Así se desprende del informe que acaba de publicar la ONT, que reconoce el «imprescindible» papel de aeropuertos y compañías aéreas en el programa español de donación y trasplante.

Publicidad

En total, el número de órganos trasladados en avión creció un 40% desde 2016, pasando de 695 a 974 en 2023. Este crecimiento se produjo fundamentalmente a expensas del trasplante renal. Si en 2016 se trasladaron 132 riñones para trasplante por vía aérea, el pasado año fueron 337 los injertos renales transportados por avión. De estos, 131 (39%) se destinaron al trasplante de pacientes altamente sensibilizados (con grandes dificultades para trasplantarse por razones inmunológicas) dentro del programa Pathi de la ONT, creado específicamente para estos pacientes.

Hígados y pulmones

El resto de órganos que se transportaron por vía aérea en 2023, con frecuencia para el trasplante de pacientes en urgencia cero, fueron 265 hígados, 205 pulmones, 139 corazones, 21 páncreas y 7 injertos multiviscerales.

Asimismo, se observó una variación en la proporción de órganos trasladados con equipo médico o custodiados por la tripulación del avión, con un crecimiento de esta última modalidad en 2023. De este modo, el pasado año, 525 (54%) órganos transportados por vía aérea fueron recogidos y trasladados por la tripulación del avión sin que ningún sanitario viajara con ellos. Los 449 (46%) órganos restantes fueron trasladados con equipo médico. En el caso de los riñones, el traslado por vía aérea siempre se realiza en vuelo regular, a cargo de la tripulación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad