El Consejo de Administración de Aena aprobó este martes un paquete de incentivos para los 17 aeropuertos y helipuertos de menos de 3 millones de pasajeros que no han recuperado los niveles de tráfico previos a la pandemia de Covid. Entre ellos se encuentra el aeropuerto de la Región de Murcia, cuyo movimiento de pasajeros sigue un 17% por debajo de la ocupación que tenía en el año 2019. En este caso, se prorrogan los incentivos que ya viene aplicando a las aerolíneas para que utilicen el aeródromo, que implican una reducción de los costes de operación.
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Los nuevos incentivos consisten en un 100% de descuento en las prestaciones de seguridad aeroportuaria y de PMR (Pasajero con Movilidad Reducida) a los pasajeros adicionales con respecto a la temporada equivalente del año 2023. El crecimiento debe tener lugar en rutas que no coincidan con las operadas por otras aerolíneas, indica el comunicado de Aena.
Los aeropuertos a los que aplicará este incentivo son los siguientes: A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Federico García Lorca Granada-Jaén, Vigo, Jerez, Aeropuerto Internacional Región de Murcia, Almería, Pamplona, Valladolid, León, Logroño-Agoncillo, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos, Huesca-Pirineos y el Helipuerto de Algeciras.
El incentivo se aplicará durante las temporadas de verano e invierno de 2025 y 2026. Supone un descuento de cerca del 70% del coste total de operar en dichos aeropuertos en los vuelos adicionales.
Este incentivo se suma al que Aena ha aprobado este año para el periodo 2024-2026 para los aeropuertos regionales que consiste en un 100% de descuento en la tarifa de pasajero para todos los pasajeros adicionales con respecto a los existentes para cada compañía en la temporada equivalente de 2023. En concreto, este incentivo ya aplica a los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023, entre ellos el de la Región de Murcia.
Además, hasta marzo de 2027, se mantienen los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de 3 millones de pasajeros y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia. Para el caso del transporte de carga, existe también un incentivo por crecimiento en operaciones a las compañías que operen aeronaves cargueras de fuselaje ancho.
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