Urgente Ascienden a 20 los heridos al volcar un autobús en la autovía A-7 en Murcia con 44 viajeros de la tercera edad
Una madre acompaña a sus hijos en un día de lluvia en Murcia. Andrés Molina / AGM

Aemet desactiva el aviso naranja, pero amplía el amarillo en todo el territorio de la Región de Murcia

La jornada de este martes volverá a estar acompañada de agua

Jesús Fernández

Martes, 18 de marzo 2025, 07:53

La lluvia no cesa en la Región de Murcia. La jornada de este martes volverá a estar acompañada de agua en toda la Comunidad. Incluso, la Aemet alertaba a lo ciudadanía con un aviso naranja en el Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas por precipitaciones que podrían alcanzar los 30 litros/m² en una hora. En estos momentos, el aviso es amarillo en toda la superficie regional, ya que estiman que pueden llegar a los 20 litros/m² en una hora.

Publicidad

En Águilas, El 112 a las 11.50 horas ya había atendido 64 incidencias, con nueve personas atrapadas en un camión y un coche en la carretera RM-D18, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. En una hora, en el municipio aguileño se han recogido más de 44 litros/m².

Marzo, en dos semanas, ya es el segundo mes más húmedo de toda la serie histórica, solo por detrás del de 2022. Según la Aemet, la precipitación media alcanza los 173 litros/m², cinco veces más que los valores normales.

El agua caerá de manera generalizada desde bien entrada la mañana de este martes. Los avisos se extenderá hasta las 16.00 horas. Por la tarde, no se esperan chubascos significativos, alguno aislado en el Noroeste, Mula y Yecla en torno a las 17.00 horas.

El Ayuntamiento de Murcia, a raíz del aviso amarillo, anuncia que permanecerán cerrados el jardín de Floridablanca, los palmerales Grande y Chico de Santiago y Zaraiche, y el del Cuartel de Artillería.

Publicidad

Recomendaciones de la Aemet

Para minimizar las posibles desgraciadas, que pueda traer consigo las precipitaciones y las posibles tormentas, hay que tener presente las recomendaciones para estos días. Si te encuentras en casa, cierra puertas y ventanas, retira los objetos susceptibles de caída, como pueden ser las macetas en los balcones. También, recomiendan desenchufar de la corriente los aparatos eléctricos por posibles subidas de tensión.

Una de las imágenes más habituales es la de los coches flotando a causa de los grandes torrentes que se forman tras la gran acumulación de agua, Por ello, hay que evitar estacionar los vehículos en zonas inundables o ramblas, y si vas circulando, reduce la velocidad y, en caso de que la lluvia fuese muy intensa, detente en un lugar seguro y visible. Por supuesto, no atravieses zonas inundadas.

Publicidad

En el caso de que te encuentres en el campo, no te refugies debajo de los árboles, hazlo en el vehículo con las ventanillas cerradas y retira las antenas. Al ser posible, no te sitúes junto estructuras metálicas, vallas o postes eléctricos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad