«Cambiar el mundo amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia». Con esta frase de 'El Quijote' en la que el hidalgo invitaba a su escudero Sancho Panza a «cambiar el mundo» se despidió el excoordinador autonómico de Izquierda Unida, José Antonio Pujante Diekmann, de sus amigos. Lo hizo con un mensaje de WhatsApp solo unas horas antes de que el sueño eterno se lo llevara para siempre.
Publicidad
Así lo recordaba ayer el que durante más de treinta años fue una especie de fiel escudero, Enrique González. Eran amigos, compañeros y le tocó el difícil trance de dirigir la despedida del «mejor político, el mejor filósofo, la mejor persona y el mejor padre», como se refirió a Pujante su hija María, quien dijo que «mi padre no esta muerto. No morirá si nosotros los recordamos, como decía Aquiles».
Su hermano Antonio agradecía las muestras de cariño recibidas estos días y daba ánimos a todos para seguir adelante. El funeral civil reunió a políticos y amigos que quisieron despedirse de él con música, poesía y citas en las que de forma reiterada siempre aludieron a la «razón» a la que solía acudir para «impulsar la acción política y tender puentes», como recordó González.
Entre los que no quisieron perderse este multitudinario homenaje estaban el ex coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara; el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; los expresidentes Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre; el delegado del Gobierno, Diego Conesa; el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar; y el presidente del Consejo Económico y Social, José Antonio Cobacho. Los ediles de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, Adoración Peñas y Gloria Martín, ensalzaron su figura y recordaron algunas anécdotas entre las que estaba la que contó esta última: una joven Gloria entrevistaba a Pujante para una nueva revista de corte socialista. «Nadie entendía que lo entrevistara a él. Con la excusa de intentar camuflar nuestra tendencia logré llevar a las primeras páginas a alguien que era casi un ídolo político para mí», relató.
«Se van los mejores», se quejó el coordinador regional de IU, José Luis Álvarez Castellanos, recordando la letra de un tema del cantautor canario Pedro Guerra. Fernando López Miras contó que siempre defendió sus ideas y posicionamientos «con tanta brillantez, con tanta dignidad, tanta honestidad y tanto respeto, sin insultos al adversario político». Diego Conesa recordó su última conversación con Pujante sobre la variante de Camarillas. El día de su inauguración, argumentó, habrá «algún detalle, algún reconocimiento». El acto cerró con un toque de humor, cuando recordaron su capacidad para confundir ejemplares del reino animal. «Creyó ver patos donde había vacas camino de Bruselas, y confundió en el Luchena un jabalí con un oso».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.