Viajeros del AVE a su llegada a la estación Murcia del Carmen. Ros Caval / AGM

Adif relega la línea directa entre Murcia y Madrid mientras moderniza otros tramos de la red

Está renovando el eje Sagunto-Teruel-Zaragoza y licitará el proyecto de Almería-Granada, mientras que el trazado por Cieza sigue estancado

Domingo, 12 de noviembre 2023, 07:20

La conexión ferroviaria directa con Madrid a través de Cieza y Hellín está perdiendo claramente la partida frente a otros trazados de la red convencional ... en los que sí está invirtiendo Adif, como los de Almería-Granada y Sagunto-Teruel-Zaragoza. La prometida modernización de la línea no entra por ahora en los planes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, pese a que hace menos de un año recibió el respaldo de las autoridades comunitarias al quedar incluida en la Red Transeuropea de Transportes. Debe ser modernizada antes de 2040 para el servicio de viajeros con un trazado para velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora.

Publicidad

Dado el largo plazo que precisa la ejecución de este tipo de infraestructuras, Adif no da muestras de avanzar en este proyecto, a diferencia de lo que sucede en otras líneas convencionales de la red nacional, que van a ser revitalizadas como ampliaciones de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico.

La semana pasada, el Consejo de Ministros autorizó un gasto de 18,3 millones de euros para que el Administrador licite los proyectos técnicos para la renovación y acondicionamiento de la línea Granada-Almería del Corredor Mediterráneo. Se trata de darle continuidad a este eje con el objetivo de enlazar con Algeciras, aunque todavía quedaría otro importante tramo por modernizar en el centro de Andalucía.

El Ministerio de Transportes tiene prevista una inversión de más de 900 millones de euros para unir ambas capitales andaluzas, con el fin de construir una plataforma que permita la circulación de trenes de pasajeros a 250 kilómetros por hora, además de mercancías. Almería dispondrá en el futuro con dos corredores transeuropeos, el Mediterráneo enlazando con Murcia, y el Atlántico o central a través de Madrid. El Ministerio explicó que la complejidad del proyecto lo marca su longitud de 180 kilómetros, por lo cual ha dividido los contratos en cinco lotes.

Publicidad

Como contrapunto, el estudio informativo para la reapertura de la línea férrea entre Lorca, Almanzora, Baza y Guadix se eterniza. Fue adjudicado por 1,2 millones de euros a finales de 2021 y debe estar concluido el mes que viene. Las asociaciones Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren reclaman celeridad y han entregado a los grupos parlamentarios dossiers informativos que avalan la reapertura de este ramal ferroviario, como positivo para la zona y también para el tráfico ferroviario de todo el país, indican en una nota. Han solicitado a Bruselas que se incluya en la Red Transeuropea de Transportes.

Aceleran las obras en Teruel

El proyecto que lleva mayor delantera es la modernización de la línea convencional entre Sagunto y Zaragoza, a través de Teruel, que ya cuenta con una parte de la declaración de impacto ambiental. Adif considera este tramo como una ampliación del Corredor Mediterráneo entre la costa y la capital aragonesa, que a su vez enlazará con el puerto de Bilbao. De esta forma, el diseño y desarrollo de los corredores están alimentando intereses territoriales que pugnan por las infraestructuras ferroviarias, que son incentivadas y subvencionadas a través del Pacto Verde Europeo con el propósito de descarbonizar el transporte de mercancías.

Publicidad

La renovación y mejora de este tramo tiene un presupuesto de más de 450 millones de euros, y cuenta con un elemento en común con la línea de Cieza: la aportación financiera de Puertos del Estado, en tanto que estas infraestructuras dinamizan la circulación de mercancías. La Autoridad Portuaria de Cartagena sufragó gran parte de la construcción de la variante de Camarillas, mientras que la de Valencia ha aportado ahora 26,7 millones para la línea Sagunto-Zaragoza. La primera no ha experimentado avances en los últimos años, mientras que la segunda va más rápida.

Reabrir la línea en 2024

Los planes inmediatos de Adif para la línea de Cieza consisten en su reapertura al tráfico el año que viene, una vez que esté finalizada la segunda fase del soterramiento en Murcia. Renfe prevé poner en servicio trenes regionales con Albacete, para enlazar con el AVE a Madrid.

Publicidad

La modernización del resto de la línea tendrá que esperar, ya que Adif considera que no forma parte de la red básica, pese al apoyo de Bruselas. El Pacto del AVE de 2001 en el que se decidió el trazado del corredor entre Madrid y Levante también comprometió al Ministerio a modernizar esta línea.

  1. Tres grupos de constructoras pujan por la estación pasante de Atocha

Recreación de la futura estación pasante de Atocha. Adif

Adif ha recibido tres grupos de ofertas encabezadas por las principales constructoras españolas que pujan por el contrato de construcción de la estación pasante de Atocha, con un presupuesto de 514 millones de euros. Esta infraestructura se ejecutará debajo de la actual terminal y se conectará con la de Chamartín a través del túnel que da servicio a los trenes de alta velocidad. De esta forma, los viajeros de la Región de Murcia podrán utilizar en el futuro ambas instalaciones, ahorrando tiempo de viaje. En la actualidad, los trenes se reparten en las dos estaciones madrileñas.

Publicidad

Adif estudia las ofertas presentadas por la UTE de Ferrovial, FCC y Comsa, el grupo Dragados, Tecsa, Grupo San José y Grupo Puentes y por el consorcio de Acciona, Sacyr y OHLA. La inversión fue aprobada antes del verano por el Consejo de Ministros. La futura estación pasante de Atocha tendrá cuatro vías distribuidas en dos andenes. Adif también está remodelando la estación de Chamartín para incrementar la capacidad de los trenes de alta velocidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad