El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 9,4 millones de euros un contrato, a través de Adif, para la construcción de ... una nueva estación ferroviaria de Totana, que supondrá un impulso para el servicio de Cercanías de la Región y un paso más en el desarrollo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo que conecta con Europa, informa el Ministerio.
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Este servicio de Cercanías, de hecho, se prestará por la nueva línea de alta velocidad y contará con seis nuevas estaciones, cinco de ellas en desarrollo: Alhama de Murcia, Librilla, Lorca San Diego, Almendricos y Alcantarilla. Murcia tendrá así la primera red de Cercanías de ancho estándar (UIC), incrementando su capacidad de circulación y fiabilidad, añade del departamento de Óscar Puente. Este anunció ayer en Almería que la línea de alta velocidad con Murcia estará terminada en el año 2026, y que intentarán acelerar la construcción del tramo soterrado de Lorca. En el mismo sentido, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, indicó a LA VERDAD que toda la plataforma ferroviaria entre ambas ciudades se encuentra en construcción
La estación dispondrá de un edificio de viajeros y dos andenes. Será accesible y sostenible, estará integrada en el entorno y fomentará el transporte de proximidad de la ciudad y la Región y su multimodalidad, al aumentar las posibilidades de enlazar el ferrocarril con otros modos de transporte.
La nueva estación de Totana se levantará a apenas 500 metros de la actual, junto al tramo de la línea de alta velocidad que discurre por esta localidad. Los trabajos comprenden la construcción del edificio de viajeros (314 m2), que contará con vestíbulo y zona de espera para viajeros, tornos de acceso (uno de ellos adaptado a personas de movilidad reducida), un área de venta de billetes, un local comercial, aseos y dependencias técnicas. También el acabado de los andenes (220 m) con marquesinas en 52 m y mamparas refugio.
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El diseño de la estación aprovecha la diferencia de altura a la que discurren las nuevas vías por la zona para integrarla en el espacio y promover su accesibilidad y la fluidez del tránsito de viajeros: al pasar los tornos se accederá directamente al paso que los eleva (mediante escaleras y ascensores) a los andenes desde el vestíbulo y la zona de espera, áreas diáfanas y con luz natural, que entrará a través de la fachada acristalada.
La nueva estación se integrará en su entorno de más de 21.000 m2, en los que se habilitará una zona verde, accesos y espacios que impulsarán el transporte de proximidad en la ciudad y la Región, explica la nota del Ministerio.
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En concreto, se construirá una carretera con carril bici en los dos sentidos para acceder a la estación y, en la explanada frente su entrada principal (de unos 7.640 m2), un aparcamiento para 78 plazas (casi el doble respecto a la estación actual), espacio para aparcar bicis y motos, parada de taxi y autobuses y zona de 'kiss & ride' (parada puntual de vehículos para dejar o recoger viajeros).
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