Cuelgue simbólico de togas de los letrados de la administración de Justicia en Murcia. m. bueso

Las actuaciones aplazadas por el paro en la justicia sobrepasan ya las 9.300 en la Región de Murcia

Los letrados de la administración mantienen su huelga indefinida, por sexta semana, y este martes se reúnen por cuarta vez con el Ministerio de Pilar Llop

Martes, 28 de febrero 2023, 01:56

Los juzgados encaran su sexta semana de huelga indefinida con unos perjuicios cada vez más evidentes en la Región de Murcia. La cifra de actuaciones aplazadas por el paro que mantienen desde el 24 de enero los letrados de la administración de justicia (LAJ), uno de los engranajes cruciales dentro de la administración, sobrepasa ya las 9.300, precisaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Publicidad

La semana pasada -del 20 al 24 de febrero- no se pudieron celebrar 767 de las vistas y juicios señalados y dejaron de practicarse 861 declaraciones y 28 diligencias fuera de la sede, según los datos recabados por el TSJ para su remisión al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El informe también recoge la incidencia del paro de estos funcionarios por jurisdicciones durante las cuatro últimas semanas. Así, en la civil y mercantil se suspendieron 1.110 juicios; en la penal, 818; 215 en el orden social; y 490 en contencioso administrativo. Además, dejaron de practicarse 608 vistas y 857 diligencias en los registros civiles.

Este lunes, el comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el Ministerio que dirige Pilar Llop concluyeron su tercera reunión sin acuerdo. La huelga indefinida de este cuerpo, en busca de mejoras salariales, continúa, si bien las partes se han vuelto a citar para un cuarto encuentro, a las 11.30 horas de este martes.

«La reunión ha transcurrido sin ningún avance, prácticamente salimos igual que entramos. Las posturas siguen estando igual de alejadas que al principio», manifestó a los periodistas Luis Toribio, del comité de huelga y vicepresidente del Ilustre Colegio Nacional de Letrados, una de las asociaciones convocantes.

A nivel nacional, el paro deja ya 223.000 vistas suspendidas y 800 millones de euros bloqueados en cuentas judiciales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad