Borrar
Peatones se protegen del sol con paraguas al caminar por el centro de Murcia. Andrés Molina / AGM

Activada la alerta amarilla por la ola de calor que comienza este viernes

Los termómetros rondarán el sábado los 43 grados en Murcia, en el peor día de este episodio de altas temperaturas

LA VERDAD

Miércoles, 17 de julio 2024, 21:02

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla ante la llegada de una ola de calor que comenzará este viernes con temperaturas que llegarán a lo largo de la jornada a los 39 o 40 grados en toda Región de Murcia, con la excepción del litoral. Lo peor llegará el sábado, con máximas previstas de 43 grados en Murcia, 42 en Yecla y 41 en Lorca. Las mínimas también serán altas, de forma que pueden alcanzar los 25 grados. Previsiblemente, los termómetros darán un respiro a principios de la próxima semana.

«El día más fuerte de la ola de calor en España será el viernes, pero en la Región de Murcia las temperaturas más altas se registrarán el sábado», resume el meteorólogo Adrián García, de la delegación territorial de la Aemet.

En concreto, el aviso amarillo en el Altiplano, Noroeste y Vega del Segura estará activo este viernes por temperaturas de hasta 39 grados desde las 13.00 hasta las 21.00 horas. Por su parte, el aviso amarillo en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas estará activo por temperaturas de hasta 39 grados que, puntualmente, pueden alcanzarse los 40 grados. Estará activo desde las 13.00 hasta las 21.00 horas.

Relativamente corta

«Hay cierta incertidumbre de cara a la próxima semana, pero todo indica que la ola de calor va a durar relativamente poco», explica Adrián García. A partir de ahí, las estimaciones de la Aemet marcan que el resto del verano será cálido, por encima del promedio de la serie histórica, como viene ocurriendo en los últimos años.

La Aemet prevé ya para este jueves un aumento de las temperaturas en la Región, con 37 de máxima en Murcia, Lorca y Caravaca de la Cruz, y 31 en Cartagena. En otras partes del país la ola de calor ya se dejará notar, y para mañana «No se descarta incluso valores superiores a los 44 puntualmente en zonas del valle del Guadalquivir», según explicó el portavoz de la Aemet, Luis Bañón. La tendencia para las próximas dos semanas en la Península es de temperaturas «varios grados sobre lo normal para la época».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Activada la alerta amarilla por la ola de calor que comienza este viernes

Activada la alerta amarilla por la ola de calor que comienza este viernes