La junta general de la Acequia Real del Júcar decidirá hoy si aprueba la venta de agua para los regantes de Almería integrados en el Sindicato del Tajo-Segura. Se trata de una operación de cesión de derechos durante cinco años, a razón de ... 10 hectómetros por anualidad, que cuenta con el permiso del Ministerio, según recordó ayer Fernando Rubio, dirigente de los regantes de Almería. «Nos encontramos en una situación límite y necesitamos esos caudales», manifestó. «Con esta operación no se perjudica a nadie; pagamos un precio por el agua que revierte en unas obras de modernización de regadíos en la cuenca del Júcar».
Publicidad
La secuencia de trasvases máximos mensuales de 27 hectómetros se ha interrumpido y la cabecera del Tajo ha entrado en el nivel 3 de excepcionalidad hidrológica, por lo que la Comisión de Explotación decidió ayer proponer un desembalse máximo de 20 hectómetros para las demandas urbanas y agrícolas correspondientes al mes de mayo. Será la ministra Ribera quien decida si mantiene este volumen o lo recorta.
Los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenaban ayer 757 hectómetros, aunque la decisión se toma con los recursos disponibles a fecha del 1 de mayo. Quedan en la cabecera 100 hectómetros autorizados pendientes de trasvasar. El Nivel 3 se mantendrá este verano y quizás en otoño
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.