La abstención del senador Sánchez evita un varapalo al Gobierno central
La ley de Bienestar Animal, promovida por la líder de Podemos, sortea el veto en la Cámara Alta por un solo voto de diferencia
El senador murciano Miguel Sánchez, el único que posee Ciudadanos, se convirtió ayer en involuntario protagonista de la sesión en la Cámara Alta, al evitar ... con su abstención que la ley de Bienestar Animal, promovida por la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, fuera tumbada por alguno de los cuatro vetos a los que tuvo que hacer frente.
En dos de esos vetos, los presentados por el PP y el PNV, la votación fue favorable a la ley en cuestión por un solo voto. En ningún caso, no obstante, Sánchez se planteó votar a favor, lo que habría supuesto un varapalo para el Gobierno central de Pedro Sánchez y más concretamente para el sector de Podemos del Ejecutivo, ya que habría tumbado la norma legislativa.
«Me abstuve en los vetos siguiendo las instrucciones de mi partido», explicaba ayer Miguel Sánchez a LA VERDAD. «Cómo iba a imaginar yo que se darían las circunstancias que se dieron después y que solo por un voto se rechazaran los vetos», agrega.
En la votación del veto del PNV, además, se da la circunstancia de que un senador del PSOE se equivocó y se pronunció a favor, propiciando con ello que la abstención de Sánchez volviera a ser trascendental para el futuro del proyecto de ley de la ministra de Derechos Sociales.
El parlamentario murciano insiste en que «no podía prever» que su voto podía llegar a ser tan decisivo. Y recalcó que, en realidad, su posición es contraria a esta ley, puesto que en la votación de las enmiendas y del dictamen sobre la norma sí que votó en contra, contribuyendo a que fuera devuelta al Congreso, donde deberá ser revisada en función de las enmiendas planteadas ayer en la Cámara Alta.
Aunque fuera sin querer, lo cierto es que el senador naranja evitó con su abstención un agrio varapalo para uno de los proyectos legislativos más importantes de la ministra Belarra, quien ya había probado los sinsabores de la política el día antes al ver cómo el PSOE, su socio en el Gobierno, reformaba otra de las leyes estelares de Podemos, la controvertida del 'solo sí es sí'.
«Si votas el veto, renuncias a que se voten tus enmiendas. Nosotros raramente presentamos vetos y raramente los apoyamos. Aunque luego votemos la ley en contra, como es el caso», comenta el senador, al que le inquieta el protagonismo que ayer adquirió en los medios de comunicación por las razones que lo motivaron. «Me han llamado del partido y me han dicho que esté tranquilo, porque he hecho lo que debía hacer, que era abstenerme», agrega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.