La primera visita de Sara Aagesen como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a la Región de Murcia ha contado con una apretada agenda que apenas ha dejado margen para una charla informal con el presidente regional, Fernando López Miras, camino del entorno del pantano de Puentes, en Lorca, donde este jueves se han liberado dos hembras de lince ibérico, 'Vilna' y 'Verdad', para continuar así con el proyecto de reintroducción de esta especie en los parajes naturales de esta zona de la Comunidad. Ambos se han emplazado a una reunión con más tranquilidad para hablar de temas cruciales como el Mar Menor, el Trasvase Tajo-Segura o la regeneración de la bahía de Portmán. Queda pendiente también el proyecto de la dársena del Gorguel y la ampliación del Puerto de Cartagena.
Publicidad
«Hemos hablado de las cuestiones más importantes, la vicepresidenta las conoce todas y sabe la preocupación que tenemos por el agua», ha explicado López Miras en un canutazo tras la suelta de las dos linces. La ministra Aagesen sí ha anunciado que próximamente se sacará a consulta pública las nuevas reglas de explotación del Trasvase, un trabajo «delicado», según su valoración, y se ha referido a los caudales ecológicos del Tajo como un asunto «amparado por los organismos europeos» y «fundamental» para ese río. Las sentencias del Tribunal Supremo «han avalado» ese trabajo que realizó el Ministerio con el plan hidrológico del Tajo, que recortaría más de cien hectómetros cúbicos al acueducto a partir de 2027. Esa consulta estará disponible «para el Gobierno de la Región de Murcia, para que podamos seguir trabajando».
Noticias relacionadas
Aagesen ha insistido en la planificación de su departamento para aumentar la capacidad de producción de las plantas desaladoras del Levante y en la mejora de la reutilización del agua. «Hemos hecho un esfuerzo ingente para incrementar en un 80% la capacidad del agua desalada», ha subrayado, «y, por supuesto, en la mejora del ciclo del agua, la digitalización y en la mejora de los regadíos». Ha advertido que el agua será «un bien escaso» por el cambio climático, un argumento que viene siendo empleado desde el Ejecutivo central para justificar la merma en los volúmenes del Trasvase. Miras ha prometido que «seguirán hablando» de estos temas más adelante. Ambos han querido escenificar una vía de entendimiento entre el Ministerio y la Comunidad para cuestiones como la del Trasvase que con la exministra Teresa Ribera, ahora vicepresidenta de la Comisión Europea, se habían enquistado y que terminó derivando en una guerra política por el agua.
Respecto al Mar Menor, la ministra para la Transición Ecológica ha recordado la puesta a punto del reglamento que activa los derechos propios de la laguna salada. «Vamos a ver este año la culminación de los comités y comisiones» que llegarán tras la aprobación en 2022 de la ley de personalidad jurídica del Mar Menor, «con todos sus miembros en ejecución y en plenas facultades», ha dicho Aagesen. Los derechos de la laguna a protegerse y conservarse «definirán tanto el comité científico como la comisión de seguimiento, así como cuáles son las siguiente medidas» que se puedan tomar desde el Gobierno de España. La ministra tiene pendiente este viernes reunirse con alcaldes y colectivos del Mar Menor para hacer seguimiento del plan estatal para la recuperación de la laguna. «Habrá nuevas visitas», ha asegurado, «seguiremos trabajando con la Región de Murcia para maximizar las oportunidades y los resultados».
La ministra Aagesen y el presidente López Miras han sido los encargado de dar la bienvenida a las Tierras Altas de Lorca a Vilna y Verdad, las últimas dos linces que se soltarán este año. La pasada semana la Comunidad ya liberó otros otros tres ejemplares, entre los que se encontraba Viento, un macho huérfano que fue rescatado tras fallecer la madre y que ahora recuperar la libertad tras un tiempo en el centro de cría de El Acebuche (Huelva). Cuatro hembras son ya las que se han logrado asentar en el territorio murciano y los veterinarios encargados de su seguimiento esperan que este año o el siguiente los linces puedan dar otra buena noticia con una posible camada en Lorca.
Publicidad
La Región cumple tres años desde que el proyecto 'Life Lynxconnect' desembarcara en este entorno rural lorquino. «Con trabajo, con la ciencia y con la colaboración conjunta entre administraciones es posible ver cómo una especie que estaba catalogada en peligro de extinción tiene ahora mejores cifras de población». España ya suma más de 2.000 ejemplares y la Comunidad es uno de los tres territorios nuevos donde el proyecto trata de expandir la presencia del lince en la península.
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.