El año 2024 va camino de batir más récords climáticos, igual que 2023. El periodo de enero a abril ha registrado una temperatura media de 13,6 grados, lo que ha pulverizado en casi un punto el anterior récord de la serie histórica, vigente desde 1966. El dato está 2,3 puntos por encima de lo normal en la serie histórica.
Publicidad
El mes pasado fue el quinto abril más cálido de la serie histórica, según avanzó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La temperatura media fue de 15,9 grados, 1,5 puntos por encima de lo normal. El dato solo es superado por el año pasado (el más caluroso desde que hay registros), 2014, 2006 y 1961.
Abril fue más caluroso de lo normal debido a los registros de la primera quincena del mes, lo que elevó la media de las temperaturas máximas hasta 22,7 grados, una marca que supera en más de dos puntos el promedio para esta época del año. Las mínimas se quedaron en 9,1 grados.
Además, las lluvias intermitentes del final del mes, aunque han suavizado la situación de sequía, siguen siendo escasas. La precipitación media fue de 11,2 litros por metro cuadrado, la mitad de la mediana en el periodo de referencia, por lo que se queda como el cuarto abril más seco del siglo. El total del año hidrológico se mantiene así como el más seco de la serie histórica, ya que solo se han recogido 55 l/m2 de media, apenas un cuarto de lo normal.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.