Manuel Buitrago
Martes, 9 de mayo 2017, 00:47
El Gobierno regional está preparando la primera tanda de nombramientos en los segundos escalones, de tal forma que el Consejo tiene previsto aprobar mañana la designación de los secretarios generales de las nueve consejerías. Estos van asociados a los titulares de cada departamento, por lo que en estos momentos se encuentran en el limbo. No así los directores generales, que siguen en sus puestos aunque están pendientes del nuevo decreto de estructura de los órganos directivos. Los consejeros tienen que hablar con el presidente López Miras para consultar los cambios o confirmación de los secretarios generales.
Publicidad
La impresión es que la nueva estructura del Gobierno aún tardará en arrancar hasta que se cubran y definan todos los puestos y se conformen los gabinetes. El cambio durará dos o tres semanas, habida cuenta de la profunda remodelación de consejerías y del baile de competencias que requieren numerosos ajustes. Por ejemplo, hay que nombrar a un nuevo director del Instituto de Fomento para cubrir la vacante de Javier Celdrán. Asimismo, la Dirección General de Buen Gobierno provocará una división en la oficina de Transparencia y Relaciones con la Unión Europea, que está a cargo de Miguel Pleguezuelo. Es probable que las competencias sobre la UE y Acción Exterior sigan adscritas a la Consejería de Presidencia y Fomento, y las otras al departamento de Noelia Arroyo.
El consejero de Agricultura y Agua, Francisco Jódar, apuntó ayer su intención de «no realizar muchos cambios» en el organigrama que ha heredado de Adela Martínez-Cachá. «Es un equipo muy formado y compenetrado, y hacer grandes cambios a mitad de la legislatura supone que las personas nueva que entren necesiten tiempo para ponerse al día», manifestó.
Presidencia y Fomento
La fusión de las consejerías de Fomento y Presidencia implica que habrá un solo secretario o secretaria general, con independencia de que se pudiera nombrar un secretario autonómico. Pedro Rivera ha tenido hasta ahora a su lado a Yolanda Muñoz. El consejero tendrá que desdoblarse en dos departamentos que siempre han estado separados. En tiempos de Carlos Collado, Presidencia fue una secretaría general, y después adquirió el rango de consejería.
Varios consejeros iniciaron ayer su actividad, como los de Agricultura, Medio Ambiente, Educación, Hacienda y Familia. El presidente también tenía programado el primer acto de su agenda oficial, pero lo anuló «por asuntos personales», informaron fuentes del Gobierno regional. López Miras iba a recibir a los jugadores de ElPozo Murcia Fútbol Sala, equipo que se ha proclamado campeón de la Copa del Rey.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.