Manuel Buitrago
Viernes, 5 de mayo 2017, 01:31
Los regantes del Trasvase Tajo-Segura le desean a Francisco Jódar toda la suerte del mundo porque «se enfrenta a un verano tremendo» debido a la falta de agua. Esperan reunirse pronto con el nuevo titular de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para empezar a trabajar porque hay sobre la mesa «asuntos de la máxima urgencia», manifestó ayer Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central.
Publicidad
1 Agua.
La tremenda sequía que sufre la cuenca del Segura y los 'trasvases cero' consumirán muchas de las energías de Francisco Jódar ante el Ministerio. También tendrá que pedir la rápida reapertura de los pozos y el aumento de producción de las desaladoras.
2 Campo de Cartagena.
Es una zona crítica cuyos recursos subterráneos están condicionados por el cierre de los pozos para evitar vertidos al Mar Menor.
3
Unión Europea.
Defensa de los fondos para la Región. Debe estar ojo avizor con la próxima directiva sobre aguas residuales.
La entrada en el Gobierno del alcalde de Lorca fue una de las principales sorpresas de la jornada. Su nombre se barajó como posible sustituto de Pedro Antonio Sánchez. El presidente López Miras, también lorquino, quiso darle realce a su fichaje -otra persona de su confianza- reuniéndose ayer tarde con el nuevo consejero y con Fulgencio Gil, su sucesor en la alcaldía. Francisco Jódar ha estado diez años al frente del municipio de Lorca, con sucesivas mayorías absolutas, tras romper en 2007 la hegemonía de gobiernos socialistas.
Releva en el puesto a Adela Martínez-Cachá, también de Lorca, con un recorte de competencias, ya que Medio Ambiente se ha integrado en una nueva consejería junto con Turismo y Cultura.
No dejará el escaño
Jódar tendrá que ponerse al día de forma rápida y establecer contactos con el Ministerio de Agricultura, la Confederación Hidrográfica, Acuamed y Canales del Taibilla. El conocimiento que tiene hasta ahora del sector agrario le viene dado por la propia actividad socioeconómica de la comarca del Guadalentín, aunque el desafío más importante lo tendrá en el Campo de Cartagena.
Francisco Jódar nació en 1955, está casado, tiene dos hijas, es licenciado en Derecho e interventor del Ministerio de Defensa en excedencia. Fue delegado provincial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas de Murcia entre 1992 y 1997, y vicesecretario de la Consejería de Educación y Cultura entre 1997 y 1999. Desde el año 1999 es presidente del PP en Lorca y del comité electoral regional. Compatibilizaba su cargo de alcalde con el de diputado regional. Dijo ayer que no dejará el escaño.
Publicidad
Es amante de las motos. En 2012 sufrió una isquemia cerebral días después de que Lorca sufriera un grave episodio de riadas que se sumó a los multimillonarios daños causados por los terremotos de 2011, los más graves registrados en España en lo que va de siglo, informa Efe.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.