Daniel Vidal
Viernes, 5 de mayo 2017, 01:31
No es moco de pavo lo que tiene el nuevo consejero del Gobierno regional entre manos. O mocos de pavos, porque en realidad le han caído tres consejerías en una al nuevo miembro del Ejecutivo, Javier Celdrán, exdirector del Instituto de Fomento (Info), casado con Estela y padre de tres hijos. Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en la llamada Ingeniería de Producto, se define Celdrán en su perfil de Twitter (donde es muy activo) como un «apasionado por el diseño y la tecnología». Y pasión precisamente no le deberá faltar a Celdrán en el reto que se le plantea por delante con la defensa (ambiental) del Mar Menor, competencia en el centro de todas las miradas que asume al frente de la nueva Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. La primera vez en la historia de la Comunidad Autónoma, por cierto, que Medio Ambiente y Turismo van de la mano en el mismo departamento.
Publicidad
1 Recuperación de la laguna salada, en coordinación con Francisco Jódar.
La armonización de la actividad agrícola con la protección del Mar Menor es uno de los más importantes retos de esta nueva Consejería, siempre en coordinación con la de Agricultura. Además, también está pendiente la planificación de la Red Natura 2000, esto es, la red de espacios protegidos de la Región.
2
Sacar el máximo rendimiento a los recursos turísticos de la Región (y a otros nuevos, si se tercia)
con el objetivo de atraer más inversiones y más visitantes. Correcto desarrollo (y máximo aprovechamiento también) del Año Jubilar de Caravaca.
3
Plan de Fomento de la Lectura en el área de Cultura y diálogo con las compañías escénicas,
que se sienten «maltratadas».
Será en esta Consejería, de hecho, donde se ubique la nueva Dirección General del Mar Menor que anunció Fernando López Miras en su discurso de investidura. Nueva dirección general, nueva consejería y nuevo consejero con un nuevo presidente de la Comunidad. Todo demasiado 'nuevo' para lo «bien», supuestamente, que se estaban haciendo las cosas en pro de la recuperación de la laguna salada, tal y como defendió hasta el último momento la consejera saliente (de Medio Ambiente), Adela Martínez-Cachá. Eso sí, Celdrán tendrá que ponerse de acuerdo cada dos por tres con su nuevo compañero de gabinete, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Francisco Jódar, para llevar a buen puerto la armonización de la actividad agrícola con la protección del Mar Menor, el verdadero caballo de batalla. Una tarea que antes capitalizaba la figura de Martínez-Cachá.
Como consejero de Medio Ambiente, además, un reconocido tecnócrata como Celdrán también tendrá por delante la planificación de los espacios protegidos de la Región.
Misión: más visitantes
Además, Javier Celdrán tendrá otros dos grandes frentes que cubrir en este nuevo departamento. El primero de ellos es el Turismo, al que López Miras ha querido dar mayor peso dentro del Gobierno encabezando con dicho título la Consejería. Algo que no ocurría desde las carteras de Turismo y Ordenación del Territorio (2003-2007), y Turismo y Consumo (2007-2011), del entonces consejero José Pablo Ruiz Abellán. Aunque no es una mera formalidad. Una de las principales misiones que tendrá Celdrán en este sentido es sacar el máximo provecho a las bondades turísticas de la Región con el objetivo de captar más inversiones y más visitantes, y en especial llevar por buen camino todo lo relacionado con el Año Jubilar que se celebra en Caravaca.
Por último, también lidiará Celdrán con Cultura, un departamento que antes obraba en poder de la portavoz, Noelia Arroyo, y que ahora tratará de acomodarse entre dos materias con tantas diferencias (y también tantas cosas en común) como Turismo y Medio Ambiente.
Celdrán, que ha trabajado en diversos organismos privados relacionados con el asesoramiento y la innovación y la investigación empresarial, fue director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera y del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia. Antes de ser director del Info, donde impulsó el ambicioso plan 'Industria 4.0', Javier Celdrán fue jefe de Gabinete de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, con Pedro Antonio Sánchez, de 2013 a 2015. Ahora está por ver si Turismo y Medio Ambiente 'caben' en el pequeño edificio destinado en su día a Cultura.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.