Antonio Puche, Miguel Sánchez y Valle Miguélez, en la sede de Ciudadanos.

Ciudadanos negociará la semana que viene con el PP el plácet a López Miras

El portavoz regional de la formación naranja dice que el sustituto de Sánchez «reúne los requisitos» para ser investido

Manuel Buitrago

Jueves, 6 de abril 2017, 02:03

Ciudadanos iniciará la próxima semana las negociaciones con el PP con vistas a un acuerdo que facilite la investidura de Fernando López Miras como nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, en sustitución de Pedro Antonio Sánchez. La formación naranja ha cerrado las puertas al PSOE y su prioridad ahora es negociar con el partido más votado, según manifestó ayer a 'La Verdad' el portavoz regional de C's, Miguel Sánchez. El acuerdo para la investidura de Miras está condicionado a un nuevo pacto con el PP, en el que se fijará la literalidad del momento de la dimisión de los cargos implicados en casos de corrupción, sin que haya confusiones ni interpretaciones de una y otra parte.

Publicidad

Las claves de la negociación

¿Será el escaño de Sánchez otra moneda de cambio?

Miguel Sánchez descarta que su partido vaya a imponer a los populares condiciones especiales o sobrevenidas en el nuevo pacto para los dos próximos años, pero sí habrá garantías para que no se repita el conflicto vivido con el PP. No aclaró si exigirán que PAS deje también su escaño en la Asamblea Regional, haciendo valer el punto principal del acuerdo anterior que quedó roto a principios de marzo. Indicó que lo estudiarán cuando llegue el momento. «Ese pacto lo rompió Pedro Antonio Sánchez y, por tanto, ha muerto», dijo ayer el líder de Ciudadano, Albert Rivera. Tampoco aclaró si José Manuel Villegas y Fernando Martínez-Maillo habían pactado en Madrid que el presidente dimisionario mantuviera su acta de diputado.

En cualquier caso, PAS tendrá que esperar hasta última hora para saber si Ciudadanos se quiere cobrar también su puesto en el Parlamento autonómico como moneda de cambio para facilitar la investidura de Miras.

El nuevo pacto recogerá casi todas las propuestas del anterior, incluida la eliminación de los aforamientos, lo cual requerirá una reforma legal que aún sigue pendiente. Esto dejaría desguarnecido a Pedro Antonio Sánchez si para entonces se mantiene su situación procesal. Sobre la línea roja para exigir la dimisión, Ciudadanos no aclaró si la fijará en la apertura de juicio oral, como desea el PP. Rivera apostilló ayer que ni se lo han planteado.

«Relación cordial»

El candidato podría salir elegido en la primera vuelta

En principio, López Miras no tendrá problemas para ser investido. Miguel Sánchez explicó que si hay un acuerdo, el candidato popular podría salir incluso elegido en la primera votación. No vería razones para dilatar el trámite en la Asamblea Regional con una segunda vuelta. «Espero que se llegue a un acuerdo», precisó.

Publicidad

Ciudadanos no tiene nada que objetar al sustituto designado por Pedro Antonio Sánchez, y se ciñe a las condiciones que le había impuesto a los populares: que PAS se apartara de la presidencia de la Comunidad y que se colocara a otra persona en su lugar entre los 21 diputados regionales restantes, siempre que estuviera limpio. Entiende que el PP ha cumplido y que López Miras «reúne los requisitos», apostilló el portavoz de la formación naranja. Era una obviedad que su partido no iba a imponer al PP el nombre del sustituto o acaso vetar a alguno, lo cual habría sido ir demasiado lejos.

Miguel Sánchez confesó que mantiene «una relación cordial» con el futuro presidente de la Comunidad Autónoma, nacida del trato que mantienen en la Asamblea Regional. Una afinidad alejada de la tensión que se respiraba a menudo con Pedro Antonio Sánchez.

Publicidad

La 'sombra' de PAS

«Esperamos que gobierne López Miras, y no otro»

Con la Semana Santa y las Fiestas de Primavera de por medio, el debate de investidura podría celebrarse a finales de mes. Ante la posibilidad de que PAS gobierne en la sombra, dando instrucciones a su delfín López Miras, el portavoz de Ciudadanos expresó su deseo de que el Partido Popular «sea respetuoso con las instituciones» y no se entrometa en la gestión del próximo Ejecutivo. «Esperamos que cuando llegue el momento López Miras gobierne como presidente de la Comunidad, que esté delante y no manejado desde la sombra», apostilló.

A la pregunta de si López Miras está preparado para presidir la Comunidad Autónoma, el portavoz de Ciudadanos comentó que es el Partido Popular quien lo ha propuesto para el cargo.

La oposición se queda sin bazas

Publicidad

Cierra la puerta al PSOE: la prioridad es negociar con el PP

Miguel Sánchez criticó que el expresidente «se ha marchado de una forma poco elegante. Entiendo que la dimisión es un trago personal que no es del agrado de nadie, pero no estuvo a la altura. Mentir se ha convertido en una seña de identidad. Ciudadanos ha demostrado templanza y tranquilidad para solucionar este problema, y es evidente que la Región se podía haber ahorrado 45 días de crisis si hubiera dimitido en el primer momento. El tiempo nos ha dado la razón», dijo Miguel Sánchez.

De igual forma, el portavoz de Ciudadanos rechazó ayer la última propuesta del secretario del PSRM, Rafael González Tovar, que sigue intentando un acuerdo para evitar que el PP gobierne. Tovar propuso incluso sacrificarse como candidato, y está dispuesto a regresar a su plaza de médico en Puente Tocinos. «Creo que ese tiempo ha pasado», dijo el dirigente naranja en referencia al PSOE. «Nuestra prioridad ahora es negociar un acuerdo con el partido más votado».

Publicidad

Con la gestión diaria, el Gobierno regional trató ayer de recobrar la normalidad tras la marcha de Pedro Antonio Sánchez. El Ejecutivo se encuentra políticamente muy debilitado, y con poca o nula influencia en Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad