Daniel Vidal
Martes, 4 de abril 2017, 01:53
La portavoz de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, evitó adelantar ayer el sentido del voto de su partido en la moción de censura contra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. «No queremos adelantar acontecimientos, todavía quedan muchas horas hasta la votación de la moción de censura». Arrimadas aseguró que están intentando que Sánchez «no se atornille» al cargo y que el PSOE «no intente aprovechar la situación para hacer un reparto de sillas. Lo vamos a seguir intentando hasta que se agote el plazo», subrayó.
Publicidad
Arrimadas, que realizó estas declaraciones antes de conocerse el nuevo auto del juez Eloy Velasco sobre el 'caso Púnica' en relación a Pedro Antonio Sánchez, insistió en que la opción preferida para su partido es que el presidente de la Comunidad «dé un paso al lado», y que el PP proponga a un nuevo candidato «libre de sospechas de corrupción». Si eso no ocurriera, su formación apuesta por «llegar a un acuerdo con el PSOE, pero no para el reparto de sillones, sino para dar voz a los murcianos en unas elecciones. A ver si vamos a sacar un presidente atornillado del PP para meter uno atornillado del PSOE», advirtió la también diputada catalana de Ciudadanos.
Los mismos argumentos pero con otras palabras empleó el 'número dos' de la formación, José Manuel Villegas, quien aseguró que el PSOE deberá aceptar la convocatoria de elecciones si quiere que prospere la moción de censura: «No se trata solo de un intercambio de poltronas», ilustró Villegas.
Según dijo el líder de Ciudadanos en 'Los Desayunos de TVE' (antes también de conocer el auto del juez Velasco), la primera opción para Ciudadanos es que Sánchez renuncie y el PP proponga un sustituto; la segunda, que el PP convoque ya elecciones. «Soluciones que están dentro del sentido común», apuntó el secretario general de C's.
«Delirio»
Quien sí habló en Ciudadanos ante los medios tras conocer la decisión del juez de la Audiencia Nacional fue el portavoz regional de la formación, Miguel Sánchez, quien convocó una rueda de prensa urgente poco antes de las tres de la tarde. Por la hora y por las prisas, alguno pensó que Ciudadanos iba a romper definitivamente la baraja con el PP en Murcia ante un «nuevo escándalo», pero nada más lejos de la realidad. Miguel Sánchez vino a decir más de lo mismo. Se limitó a acusar a Pedro Antonio Sánchez de empujar a la Región a una situación «insostenible» por su «delirio, inconsciencia e irresponsabilidad» y a recordar las no pocas líneas rojas de la formación naranja para apoyar la moción de censura del PSOE contra el presidente de la Comunidad: «Apoyaremos la moción para que se convoquen elecciones en un periodo de seis meses, para que tome el relevo un gobierno técnico, para que se haga una auditoría y se abran los cajones. Y, por supuesto, sin Podemos».
Publicidad
El portavoz de Ciudadanos, que volvió a tildar a Pedro Antonio Sánchez de «indigno», pidió por enésima vez su dimisión porque «no merecemos abrir noticieros nacionales siempre relacionados con la corrupción», y reclamó al PP «que deje de cobijar y de estar en connivencia con la corrupción política». En este sentido, recordó que la posición de su partido pasa por que el PP «ponga un presidente limpio que no tenga problemas con la Justicia» o, en caso contrario, «dar la palabra a los murcianos en unas elecciones».
Además, Miguel Sánchez reveló que ayer mismo mantuvo conversaciones telefónicas con el líder socialista, Rafael González Tovar, a quien le pidió que «sea responsable y generoso, que no copie el personalismo y el egoísmo del presidente, que no intente gobernar a toda costa y no ponga sus intereses personales por encima de los intereses de los murcianos. Lo razonable es apoyar al candidato socialista si el presidente actual no dimite con el objetivo claro de convocar elecciones a los seis meses», insistió.
Publicidad
«Esos seis meses es tiempo suficiente para levantar las alfombras con un gobierno técnico, para abrir los cajones tras 22 años de gobiernos del PP. La pelota está en el tejado del PSOE», zanjó el portavoz naranja. Aunque, para el PSOE, esa misma pelota esté en el tejado de Ciudadanos. Parece que la pelota seguirá en juego hasta el último minuto.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.