Trabajadores del aeropuerto de San Javier manifestándose por el cierre.

Podemos preguntará por un posible cierre de San Javier en el Congreso

Javier Sánchez Serna, diputado nacional de la formación morada, quiere conocer los criterios económicos y los acuerdos en los que se basaría el cese de actividad del aeropuerto

LA VERDAD

Jueves, 30 de marzo 2017, 12:34

El diputado nacional por Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, le va a plantear al Secretario de Estado de Transportes cuáles son los criterios económicos y los acuerdos en los que se basa el cierre de este aeropuerto. San Javier es público, rentable y financiado con fondos FEDER. Corvera fue calificado por AENA como inviable y no rentable. Ante lo ilógico de esta situación, esperemos que el Ministerio de Fomento no haya hecho esta maniobra para limpiar la reputación del presidente.

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Sánchez Serna señaló que el objetivo de la pregunta es saber por qué Fomento pactó con el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, el cierre del mejor aeropuerto de Europa en 2014 y 2016, Murcia-San Javier dejando a la Región de Murcia fuera de obligatoria prestación por la Administración del Estado, en este caso AENA.

El diputado recordó que si tomamos como referencia el protocolo de 2011 o la declaración de interés general del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, se reconoce que el nuevo aeropuerto debe estar regido por el Real Decreto sobre calificación de aeropuertos civiles.

Lo que dice este Real Decreto es que, según Sánchez Serna se declara de interés general reservar al Estado la gestión directa de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios estatales, bien directamente bien a través de la entidad pública estatal, es decir, AENA. Por tanto, a la Comunidad de Murcia le corresponde únicamente la gestión de la prestación de servicios relacionados con la explotación comercial del recinto de dicho aeropuerto, no la gestión del mismo aeropuerto.

Mientras, dijo el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, el gobierno regional pretende licitar, nuevamente, el aeródromo de Corvera segregando al gestor público AENA y abriendo la posibilidad a una gestión del aeropuerto totalmente privada. Por tanto, entendemos que si Fomento decide políticamente el cierre del aeropuerto Murcia-San Javier, se debería garantizar la explotación del aeródromo de Corvera por parte de AENA sin necesidad de concurso público.

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