LA VERDAD / AGENCIAS
Lunes, 27 de marzo 2017, 12:46
«Madre mía (risas), ¡Murcia a tope!». En estos términos se manifestaba uno de los colaboradores de Alejandro de Pedro, conseguidor de la rama 'Púnica', cuando este le contaba que habían «cerrado lo de la reputación de Pilar Barreiro y la de Pedro Antonio (Sánchez), del consejero de Educación». Así se puede oír en unas escuchas telefónicas incluidas en el sumario del caso y que han sido desclasificadas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y publicadas este lunes por la Cadena Ser.
Publicidad
Estas grabaciones, entre el conseguidor de la trama Alejandro de Pedro, su socio José Antonio Alonso Conesa, con empleados de ambos y técnicos y jefes de gabinete de distintas consejerías en Murcia, ponen de relieve la existencia de cuatro reuniones en las que participó el entonces consejero de Educación y hoy presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, entre junio y octubre de 2014, y el interés de Sánchez por alcanzar un acuerdo para lavar su imagen en las redes sociales.
En otra de las grabaciones es posible escuchar de la boca del propio De Pedro el presunto acuerdo que este cerró con el ahora presidente regional y que ya publicó en su día 'La Verdad' a través de los documentos incluidos en dicho sumario. «He estado con el consejero de Educación de Murcia, Pedro Antonio; sería que me preparéis la oferta de este señor para ponerle 3.000 pavos al menos, desde octubre hasta el 31 de mayo», comenta el conseguidor a una de sus trabajadoras, en relación al presunto concierto para realizar trabajos de reputación 'online' con cargo a fondos públicos.
En una tercera conversación, De Pedro confirma a su socio José Antonio Alonso, exalcalde socialista de Cartagena, que ha concertado una cita con Sánchez para negociar el contrato. «Ah, muy bien. Sácale el contrato a Pedro Antonio que lo necesitamos como el agua», le replica en ese momento Alonso.
El PP insiste en que «no se contrató nada»
Ante la publicación de estas escuchas, el portavoz de los populares murcianos, Víctor Manuel Martínez, reiteró este lunes, tras la reunión del Comité de Dirección del PP, que Pedro Antonio Sánchez «no contrató nada (con 'Púnica'), no pagó nada y no tuvo intención de hacerlo».
Publicidad
Mientras, la portavoz del Gobierno murciano, dijo al ser preguntada por la desclasificación de estas grabaciones que «nada es casual» y «todo forma parte de una estrategia política». «No aportan nada nuevo», insistió al indicar que el contenido de los audios ya fue publicado en diversos medios, y en que «lo único que hay que decir es que no se contrató nada, ni se firmó nada».
En esa misma línea, Arroyo aseguró que una docena de certificados oficiales acreditan que no llegó a materializarse contrato alguno y destacado que el propio De Pedro así lo ha reconocido, por lo que «no hay nada» para imputar al presidente, sino que «todo responde a una estrategia política» para «mantener el clima de desgaste» que se está produciendo en la Región.
Publicidad
«Las escuchas reafirman la moción de censura»
Por su parte, el diputado socialista Joaquín López afirmó que estas escuchas ahondan en justificar la moción de censura presentada por el PSOE. Esta iniciativa es, según López, un «acto de coherencia política» que se refuerza cuando se comprueba que Sánchez «sigue asolado por los casos de corrupción» y demostrándose «claramente» que, también en la Operación Púnica, tienen la «vergüenza de ver» al presidente murciano en «otro nuevo acto judicial que le pone en el disparadero».
Por ello, estimó que, «más que nunca», los socialistas deben seguir avanzando en que la moción de censura prospere, por «coherencia política y por la ética pública».
«Creemos que es lo que le conviene a la Región y terminar con la inestabilidad que se nos plantea», apostilló López antes de asegurar que van a seguir intentando llegar a acuerdos con el resto de la oposición «sin líneas rojas», como acordó el Comité Regional.
Publicidad
No obstante, el diputado socialista exigió a Sánchez que dimita y asuma su responsabilidad, en lugar seguir «enrocándose en una posición personal y de partido que está haciendo mucho daño» a la Región. Finalmente, matizado que su grupo no tiene una agenda «concreta» de conversaciones con el resto de partidos de la oposición.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.