Fernando López Miras, en una foto tomada en Lorca.

El PP hará del congreso un cierre de filas multitudinario en torno al presidente

Casi con toda probabilidad, Fernando López Miras ocupará el nuevo cargo de coordinador general, el tercero en el organigrama

Julián Mollejo

Viernes, 17 de marzo 2017, 02:26

El decimosexto congreso regional del PP se convertirá este sábado en una multitudinaria manifestación de confianza y apoyo a su líder, Pedro Antonio Sánchez, que será entronizado como nuevo presidente regional del partido al ser el único candidato al cargo. La precaria situación judicial del actual jefe del Gobierno autónomo, imputado en el 'caso Auditorio' y sobre el que pesa también la amenaza del 'caso Púnica', no ha hecho mella en el ánimo de los populares.

Publicidad

  • 8 15 horas.

  • Entrega de credenciales y documentación.

  • 9 00.

  • Constitución del congreso, intervención del presidente del comité organizador, Joaquín Buendía, y propuesta de la mesa.

  • 9 10.

  • Votación de la mesa e intervención de su presidente, José Ballesta.

  • 9 20.

  • Informes de Nuevas Generales, del Grupo Parlamentario en la Asamblea, del equipo económico y del secretario general.

  • 10 00 y 11

  • Debate y aprobación de las cuatro ponencias presentadas en el congreso.

  • 11 00.

  • Fin del plazo de presentación de candidaturas. Solo se presentará la de Pedro Antonio Sánchez.

  • 12 00.

  • Lecturas de candidaturas y defensa de las mismas.

  • 12 30.

  • Votación de la candidatura de Sánchez.

  • 13 30.

  • Intervención del presidente saliente del partido, Ramón Luis Valcárcel.

  • 14 00.

  • Proclamación de resultados y discurso del presidente electo, Pedro Antonio Sánchez.

  • 14 30.

  • Intervención de Fernando Martínez-Maillo.

  • 15 00.

  • Clausura del congreso.

Pedro Antonio Sánchez se presentará en el congreso, que se celebra en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, con unas muestras de respaldo incuestionables. Más de cinco mil afiliados avalaron con su firma su candidatura -algo más de 700 presentó Valcárcel en su última reelección-, y en las votaciones registradas en las juntas locales alcanzó un porcentaje de apoyo del 99,5% de los afiliados, según informó ayer el presidente del comité organizador del congreso, Joaquín Buendía.

El relevo al frente del partido, después de los casi 25 años de mandato de Ramón Luis Valcárcel, se producirá en el cónclave con más asistentes de la historia del PP por expreso deseo de Pedro Antonio Sánchez. La organización prevé la presencia de más de 3.000 personas, de las que 2.158 son compromisarios con derecho a voto. También por primera vez, los principales actos del día serán retransmitidos en directo por la página web del congreso.

El partido ha invitado a representantes de decenas de organizaciones sociales, sindicales, empresariales y asociaciones ciudadanas, gran parte de las cuales han confirmado ya su asistencia, según Joaquín Buendía. El partido y su candidato recibirán el apoyo presencial de compañeros procedentes de comunidades vecinas, como el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez Pérez.

Renovación interna

Resuelto de antemano el relevo presidencial y dado que no se esperan polémicas en el debate de las cuatro ponencias elaboradas para la ocasión, las expectativas se centrarán en conocer los cambios que Sánchez introducirá en la dirección del partido. Todos esperan que haya renovación, aunque sin dejar de lado la experiencia, siguiendo la línea marcada por Valcárcel en anteriores congresos.

Publicidad

Fuentes del partido daban ayer casi por seguro el nombramiento del vicesecretario de Organización, Fernando López Miras, como el nuevo coordinador general del partido.

Pedro Antonio Sánchez tiene previsto reproducir en el PP murciano la estructura ejecutiva que Mariano Rajoy introdujo en el XVIII congreso nacional celebrado el pasado mes de febrero en Madrid. De ahí que se incorporaría al comité de dirección un coordinador general, que deberá complementar su labor con el del nuevo responsable de la secretaría general.

Para este último puesto, el teórico 'número dos' del partido, Pedro Antonio Sánchez podría estar pensando en una mujer, según el comentario más extendido en las últimas horas en la organización. La actual vicesecretaria de Comunicación y alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, es uno de los nombres que suenan para este cargo.

Publicidad

La candidatura que presentará Sánchez en el congreso incluirá a 22 personas para el Comité Ejecutivo Regional, así como varios representantes más para la Junta Directiva Provincial. Se prevé que el candidato haga el anuncio de su equipo, incluida la identidad del secretario general y de los vicesecretarios generales -ahora son cinco-, cuando presente y defienda su candidatura y proyecto de partido, sobre el mediodía del sábado.

Recambio de Garre

Muchos acontecimientos han pasado desde que hace cinco años tuvo lugar el anterior congreso regional, por lo que hay cargos que con toda probabilidad dejarán la dirección popular. Una baja segura será la de Joaquín Bascuñana, que figuraba por su condición de miembro del Comité Ejecutivo Nacional, que perdió en el pasado congreso nacional en favor de Teodoro García.

Publicidad

Entre los vocales elegidos en el decimoquinto congreso del PP murciano y que es previsible que no repitan dado su distanciamiento del partido se encuentran el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara, el exconsejero Juan Carlos Ruiz, y la exalcaldesa de Pliego Isabel Toledo.

También se da por segura la sustitución del expresidente de la Comunidad Alberto Garre como presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, y es probable que Francisco Porto, que pronto cumplirá 80 años, abandone el cargo de tesorero.

Publicidad

También es previsible que Jaime García-Legaz, ex secretario de Estado de Comercio, deje la secretaría ejecutiva de Economía, pero hay dudas de si Pedro Antonio Sánchez prescindirá del veterano Antonio Sánchez Carrillo como presidente del comité electoral, órgano encargo de aprobar las listas, tanto locales como regionales, en cada convocatoria de elecciones.

El congreso regional concluirá con los discursos del presidente saliente, de Pedro Antonio Sánchez, ya elegido como máximo responsable del PP murciano, y con el del coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, que trasladará al nuevo presidente el apoyo de la dirección nacional que lidera Mariano Rajoy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad