LA VERDAD
Martes, 14 de marzo 2017, 00:41
Golpe a la proliferación de bandas latinas en la Región. Agentes de la Policía Nacional han detenido a quince jóvenes en Totana por su presunta vinculación con los Latin King. A los arrestados, entre los que hay tres menores y la mayoría de ellos con antecedentes policiales, se les atribuyen, presuntamente, varios delitos de amenazas, lesiones y contra los derechos fundamentales.
Publicidad
Según informaron fuentes del Cuerpo, uno de ellos, un adolescente que actuaba supuestamente como uno de los líderes de la banda, ha ingresado en el centro de menores Las Moreras por presuntamente tratar de matar con un machete a un joven al que identificó como miembro de una banda rival, Los Ñetas. Fuentes policiales apuntaron que no hay constancia, sin embargo, de que esa organización esté asentada en Murcia ni de que ese joven pertenezca a ella.
Dicha agresión se produjo en junio del pasado año en una discoteca de ambiente latino situada en la zona de Las Atalayas. El menor se había trasladado a la Región desde Madrid, donde ya mantenía vínculos con esta organización. La víctima sufrió cortes en el cuello, la cabeza y las manos y tuvo que ser trasladada a La Arrixaca.
De hecho, según fuentes policiales, la investigación comenzó a raíz de las reiteradas amenazas y agresiones que venía sufriendo este joven. Las pesquisas policiales permitieron constatar que los autores eran, presuntamente, los integrantes de la banda Latin King, y su víctima un joven al que habían identificado como miembro de Los Ñetas. Los agresores se trasladaban, al parecer, los fines de semana desde Alhama y Totana hasta la capital para cometer esos supuestos ataques.
Con la detención de estos quince individuos, los investigadores dan por desarticulado el 'capítulo' (o facción menor de la banda) que esta organización había establecido en Totana. El grupo contaba con una estructura estable de carácter piramidal, fuertemente jerarquizada y reglada, en la que existía una cadena de mando bien definida. La estricta obligación de obediencia y disciplina figuraba como una de las normas fundamentales a cumplir por todos los miembros del grupo.
Publicidad
Los arrestados eran de nacionalidad ecuatoriana en su mayoría, aunque también hay otros detenidos de origen boliviano y español. Los tres menores han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores y el resto pasó a disposición del juzgado de guardia. Solo el citado menor, autor de la presunta tentativa de homicidio, ingresó en un centro.
Un gran machete
Entre los efectos intervenidos destaca un machete de grandes dimensiones. El arma fue empleada por la banda, al parecer, en sus amenazas y agresiones a jóvenes, algunas de ellas cometidas en las zonas de ocio de ambiente latino de Murcia. Además, la mayoría de los integrantes de este 'capítulo' (la banda latina de los Latin King se estructura en 'naciones', 'reinos' y 'capítulos') cuenta con diversos antecedentes policiales por riñas tumultuarias, lesiones, amenazas, robos con violencia, atentado a la autoridad y malos tratos.
Publicidad
Este tipo de bandas, integradas habitualmente por individuos muy jóvenes y algunos de ellos menores, se caracterizan por emplear métodos violentos en el mantenimiento de la disciplina interna y en la defensa de los territorios urbanos que entienden como propios dentro de los municipios en los que están establecidas. Esas normas internas se mantienen además mediante un sistema de castigos que se imponen a los miembros díscolos.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.