Aena no responderá al ultimátum de la Consejería para cerrar San Javier

El operador devuelve la pelota al Gobierno regional y se pronunciará sobre el convenio del aeropuerto cuando lo considere oportuno

Manuel Buitrago

Martes, 14 de marzo 2017, 00:41

La relaciones están a punto de romperse. Aena no tiene intención de responder al ultimátum lanzado por la Consejería de Obras Públicas para decidir antes de mañana si firma o no el convenio para el cierre del aeropuerto de San Javier, según ha podido saber 'La Verdad'. El operador aeroportuario maneja sus propios tiempos y se pronunciará cuando lo estime conveniente. Esta era la posición que mantenía ayer la sociedad público-privada, y existen pocas posibilidades de que cambie de parecer en las próximas 24 horas.

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El operador tiene de plazo hasta el Consejo de Gobierno de mañana para contestar al requerimiento que le hizo el consejero Pedro Rivera, y si no se pronuncia y firma el convenio previamente acordado, el Ejecutivo autonómico aprobará la orden para sacar el concurso de explotación del aeródromo de Corvera, como adelantó 'La Verdad'. El consejero Rivera manifestó ayer en el palacio de San Esteban que no se ha movido de su posición y esperará a que Aena le comunique por escrito su decisión, si es que lo hace.

Rivera subrayó - en la información publicada el domingo- que la orden del Gobierno no tiene marcha atrás y que no se podrán retomar las negociaciones para el cierre de San Javier. La empresa que preside José Manuel Vargas considera que el Ejecutivo murciano tiene el derecho de actuar como quiera, pero recalcó que no prevé responder dentro de ese plazo.

Duda si pujará por Corvera

Esta postura aboca a la Consejería a sacar el concurso público con San Javier abierto y con el pliego de condiciones que elaboró en noviembre, antes de que se retomaran las negociaciones. Dicho pliego no incluye la indemnización de 35 millones de euros que reclama Aena por el cierre de las instalaciones situadas junto al Mar Menor. De esta forma, el futuro operador ya no tendría que hacer frente a este pago.

Así las cosas, Aena podría replantearse si se presenta al concurso de Corvera. En cualquier caso será más complicado que lo haga teniendo un aeropuerto de la red estatal operativo a 25 kilómetros de distancia. El contexto sigue pesando en la actitud del operador aeroportuario. Por un lado, San Javier ha recibido por segunda vez el premio al mejor aeropuerto europeo de su categoría, lo cual dificulta que se pueda explicar su cierre con criterios de mercado.

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También influye la incertidumbre política que existe en la Región de Murcia con la investigación al presidente Pedro Antonio Sánchez por el 'caso Auditorio'. El operador prefiere esperar por si hay cambio de interlocutores. Tampoco hay garantías de que el Consejo de Administración del día 21 dé el visto bueno a la firma.

Croem: «¡Licítese ya!»

El presidente de Croem, José María Albarracín, apoyó ayer la decisión tomada por la Consejería. Manifestó a la Cadena Ser que no hay que esperar a que se tome la decisión de cierre de San Javier para abrir Corvera. «Si el operador actual no quiere cerrar San Javier no pasa nada, ¡Licítese Corvera! que es un aeropuerto con un potencial impresionante» y que ambos compitan. «Lo que no podemos permitir es tener la obligación de cerrar un aeropuerto que, desgraciadamente, ha ido a menos, con un aeropuerto que exponencialmente puede ser una referencia en el sureste de España», dijo. Croem no es partidaria de que Aena gestione Corvera.

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