Javier Pérez Parra
Lunes, 30 de enero 2017, 00:34
La tecnología 3D también ha empezado a utilizarse en el servicio de Cirugía Pediátrica de La Arrixaca para intervenciones complejas de cáncer. Yoel, un bebé de diez meses, abrió el camino el año pasado. Los cirujanos Óscar Girón y Ramón Ruiz Pruneda se ayudaron de sendas reproducciones de sus riñones para liberar al pequeño de un nefroblastoma que le había dejado sin función renal. «Teníamos que eliminar los tumores y al mismo tiempo tratar de salvar los riñones», explicó Óscar Girón a 'La Verdad', que adelantó este avance médico el pasado mes de abril. En este caso, el molde 3D, impresos a partir de las pruebas de imagen realizadas en La Arrixaca, fue creado por la empresa murciana Cella Medical Solutions. La intervención, desarrollada con exactitud milimétrica gracias al molde 3D, permitió que el bebé recuperase función renal.
Publicidad
El salto tecnológico ha empezado, en la Región, por la cirugía de sarcoma y por la cirugía pediátrica oncológica. Pero la potencialidad es enorme, destacan los cirujanos. Por ejemplo, en el abordaje de cáncer de hígado o de páncreas, donde los modelos tridimensionales pueden ser de gran ayuda. También, como demuestran los resultados de la Unidad de Sarcomas, en las intervenciones de tumores que afectan a tejidos conectivos o blandos.
¡ÚLTIMOS DÍAS! No te conformes con rumores.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.