Las quitanieves no dan abasto para despejar las pedanías altas de Lorca
Las brigadas rescataron a decenas de conductores con problemas a la hora de llegar a los núcleos del norte del municipio
A. S. / P. W. R.
Viernes, 20 de enero 2017, 01:35
Las pedanías altas de Lorca permanecieron prácticamente incomunicadas toda la jornada de ayer por las intensas nevadas, que no cesaron desde la madrugada. La carretera que une el municipio con Caravaca, que permite el acceso hasta la mayor parte de pedanías del norte del término municipal, se encontraba cortada por la Guardia Civil en el cruce de Zarcilla de Ramos. Problemas también se registraron durante la madrugada en la A-7 a su paso por Lorca y en la A-92, que une Puerto Lumbreras con Vélez Rubio, donde se quedaron muchos vehículos atrapados.
Los equipos de emergencias hicieron lo imposible por lograr comunicar los núcleos de población de unas y otras pedanías con el casco urbano de Lorca, aunque tras el paso de las máquinas, los caminos volvían a llenarse rápidamente de nieve por efecto del temporal. Casi medio centenar de rescates a automovilistas se realizaron por el operativo del Servicio Municipal de Emergencias. Hasta los núcleos de población de Coy, Avilés, Doña Inés, La Paca, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Las Terreras y La Parroquia se hacía imposible llegar.
Atentos también estuvieron todo el día al puerto del Alto de Purias, en la autovía Lorca-Águilas, donde el miércoles se produjeron importantes retenciones. Anoche, los equipos de emergencia trasladaron al lugar varias máquinas quitanieves en previsión de nuevas nevadas la pasada madrugada.
No hay clase
Los escolares no acudieron ayer a clase. Inicialmente la orden fue únicamente para los niños de las pedanías, pero más tarde se extendió a todo el municipio. Hoy no acudirán a las aulas los escolares de las pedanías altas. De esta manera se quiere evitar el tránsito de alumnos en autobuses y vehículos por las carreteras que aún presentan dificultades.
En el casco urbano de Lorca nevó durante todo el día de forma intermitente. Los tejados permanecieron cubiertos de blanco y las estampas navideñas fueron captadas por los lorquinos que se echaron, literalmente, a las calles para conseguir las mejores instantáneas en sus teléfonos móviles.
Desde Emergencias se destacó la labor de muchos voluntarios que ayer pusieron sus tractores, palas y su trabajo a disposición para colaborar en las tareas de apertura de caminos. Así ayudaron a ganaderos a llegar hasta sus granjas para dar de comer a los animales.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.