Julián Mollejo
Jueves, 29 de diciembre 2016, 00:41
El Consejo de Gobierno dio el visto bueno ayer el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020, justo a tiempo para no echar a perder la ayudas europeas para su ejecución, ya que el plazo impuesto por la UE para aprobarlo era el 31 de diciembre de 2016.
Publicidad
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, informó de que el plan supondrá una inversión de más de 42 millones de euros y destacó sus tres principales objetivos: reducir un 10% (unas 66.630 toneladas) los residuos domésticos para alcanzar las 600.057 toneladas en 2020; pasar del 13% actual al 50% en la recogida separada de los residuos, y llegar a reciclar el 70% de los envases que desechan los hogares.
El principio en que se basa el plan es convertir los residuos en recursos y generar riqueza, explicó la consejera, por lo que otro de los objetivos es incrementar un 20% el empleo en un sector que ahora da trabajo a unas 2.600 personas.
La lucha contra el fraude y la competencia desleal es otra de las líneas de actuación recogidas en el programa. En este sentido, Martínez-Cachá señaló que la Consejería ha abierto este año cuarenta procedimientos sancionadores, en su mayoría por vertidos incontrolados.
Las actuaciones del plan previstas para el próximo año están dotadas con 6,8 millones de euros, que se destinarán a la mejora del tratamiento de residuos en las plantas de Cartagena, Murcia, Ulea, Lorca y Jumilla, y a la recogida selectiva y fomento del autocompostaje en Ceutí, Bullas, Cartagena, Campos del Río, Ulea, Ojós, Ricote, Villanueva y Blanca.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.