Borrar
Candi Marín, Alberto Garzón y José Luis Álvarez, ayer, en Murcia.
Marín y Álvarez compartirán la coordinación regional de IU-Verdes

Marín y Álvarez compartirán la coordinación regional de IU-Verdes

El lunes se reunirán para elegir a los responsables de las áreas de trabajo, como la de movimientos sociales y ayuntamientos

Jorge García Badía

Domingo, 6 de noviembre 2016, 01:24

Dos nombres propios para dirigir la nueva andadura de Izquierda Unida-Verdes en la Región: Candi Marín y José Luis Álvarez-Castellanos. La asamblea regional de esa formación decidió ayer, por unanimidad, que el testigo del excoordinador regional José Antonio Pujante lo recojan la alcaldesa de Moratalla y el exconcejal de IU en Mula. La decisión se tomó a última hora de la tarde después de un intenso debate.

El partido está inmerso en un proceso de renovación de su Consejo Político Regional que no acaba aquí, ya que el lunes la dirección bicéfala de Candi Marín y José Luis Álvarez-Castellanos se volverá a reunir para elegir a los responsables de las distintas áreas de trabajo: movimientos sociales, finanzas, administraciones locales, mujer... Sobre la mesa estará elegir entre 10 y 12 nombres para incorporarlos al órgano de dirección. Tras la asamblea de ayer, Marín indicó que su prioridad es «recuperar la movilización en la calle y trabajar con los colectivos en riesgo de exclusión social».

La regidora de Moratalla afirmó que «esta coordinación compartida refuerza a Izquierda Unida». Por su parte, José Luis Álvarez-Castellanos, en un comunicado emitido por la formación, vaticinó que «se avecinan tiempos duros» y que, ante ello, es necesario avanzar en el refuerzo de una mayoría social capaz de oponerse a todos los recortes que van a venir a través de una política continuista, tanto en el Gobierno regional como en el central y en las instituciones europeas».

Críticas al nuevo Gobierno

A la asamblea regional también asistió el coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón. Durante su intervención criticó al nuevo Ejecutivo que lidera el popular Mariano Rajoy: «El Gobierno del chantaje permanente». Garzón estuvo flanqueado en todo momento por los nuevos coordinadores regionales y lanzó un guiño a la dirección bicéfala: «Esta asamblea es muy determinante para el futuro de Izquierda Unida, pues supone un punto de inflexión». Como novedad en este cónclave se ha dado voz a los simpatizantes, que son el 30% de los asistentes.

El diputado fue preguntado por los periodistas por el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, quien vendió una vivienda protegida en Alcobendas por 35.000 euros más de la autorización que recibió de la Comunidad de Madrid. «Es una operación evidente de sobreactuación para intervenir en el proceso de primarias de Podemos y para desviar el foco de la atención prioritaria en este país: la decisión de Mariano Rajoy de conformar un gobierno exactamente igual al que tenía con mayoría absoluta y la decisión del PSOE de ser sostenedor de ese gobierno», respondió Garzón a Europa Press. El diputado concluyó con una advertencia para el PSOE y Ciudadanos, las dos formaciones políticas que han acabado dando la llave de La Moncloa al PP. «O aplicáis los recortes que el Partido Popular tiene ya en la agenda o habrá terceras elecciones», les hizo saber.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Marín y Álvarez compartirán la coordinación regional de IU-Verdes