Manuel Buitrago
Martes, 18 de octubre 2016, 00:33
Casi dos años después, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha respaldado la decisión que tomó el Gobierno regional, bajo el mandato de Alberto Garre, de dar por finalizadas las relaciones con Aeromur y de convocar un nuevo concurso para la explotación del aeropuerto. La Comunidad Autónoma ha ganado otro recurso a la constructora Sacyr, que desde hace más de cuatro años acude sistemáticamente a los tribunales para impugnar todas las decisiones que emanan del Ejecutivo.
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Mientras que se va desenredando la madeja judicial, la Consejería de Fomento apenas avanza en dos de los principales cometidos que tiene encargados: realizar la liquidación de las instalaciones y, sobre todo, elaborar el pliego del nuevo concurso de explotación de Corvera.
Aeromur decidió recurrir el acuerdo del Consejo de Gobierno del 23 de diciembre de 2014 que dio por rotas las relaciones tres meses antes de la fecha marcada por Sacyr para abrir el aeropuerto. El Gobierno de Garre sostuvo que la concesionaria no ofrecía las suficientes garantías para devolver los 182 millones del préstamo que asumió la Comunidad Autónoma. A ello se unió el reparo de la Comisión Europea para autorizar la ayuda de Estado por la cuantía solicitada, según explicó entonces la Consejería, mientras se recuperaba de la conmoción que produjo la dimisión del consejero Manuel Campos.
Aquel acuerdo del gabinete de Garre abrió una nueva fase en la azarosa trayectoria del aeropuerto. Acto seguido, comunicó a la Dirección General de la Competencia de la UE la renuncia a la ayuda de Estado, un trámite que también fue recurrido por Sacyr y que está pendiente de la resolución de los tribunales. Asimismo, la constructora ha acudido recientemente a los tribunales para mantener el título de gestor aeroportuario que le concedió el exconsejero Campos en 2014, que fue un título para facilitar los trámites de apertura de las instalaciones. El Gobierno de Pedro Antonio Sánchez le quitó esta acreditación en julio.
En el supuesto de que Sacyr ganara este recurso -hasta ahora los ha perdido todos- se daría la paradoja de que la constructora mantendría la potestad como gestor aeroportuario de Corvera, lo cual entraría en colisión con el futuro operador que busca el Gobierno regional a través del concurso público.
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El documento se resiste
El calendario político del aeropuerto se dilata todavía más, toda vez que el consejero de Fomento, Pedro Rivera, aún no ha sido capaz de terminar, para su aprobación, el pliego de condiciones del concurso público. La patronal Croem le dio de plazo hasta septiembre, pero es probable que se retrase a noviembre, según manifestó ayer Rivera a Onda Regional.
Comentó que faltan los últimos retoques del documento y que se presentará en cuestión de semanas, que no de meses. El consejero indicó que es la primera vez que un gobierno regional elabora un expediente de estas características, y que solo existe el precedente de Castellón, lo cual requiere su tiempo. Su antecesor, Francisco Bernabé, fue más optimista con los tiempos y anunció que el concurso público saldría a principios del año 2015.
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Rivera comentó que ha mantenido contactos y reuniones con empresas nacionales y extranjeras para conocer su interés por el aeropuerto.
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