EP
Miércoles, 12 de octubre 2016, 01:05
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido el primer permiso penitenciario al principal condenado en el 'caso Malaya', el cartagenero Juan Antonio Roca, que lleva más de diez años en prisión. El interno ha pedido disfrutarlo en la Región de Murcia. En la resolución se indica que ha cumplido «en exceso» la mitad de la condena, que tiene un «excelente» comportamiento, que ha iniciado el pago de las responsabilidades y que «ha asumido la actividad delictiva y pedido perdón especialmente a la ciudad de Marbella y sus ciudadanos».
Publicidad
Este permiso ordinario de tres días se concede tras la propuesta por mayoría de la junta de tratamiento de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, donde cumple condena, realizada en junio de este año y pese a la oposición de la Fiscalía. La Sala que ejecuta la sentencia del caso 'Malaya' acordó el pasado mes de mayo la acumulación de varias condenas firmes que ya tenía y la refundición de las penas impuestas, «fijando la pena máxima a cumplir» en 20 años de prisión, que es el máximo legal establecido.
Una refundición que el propio tribunal de Málaga señalaba como un trámite «esencial» para poder acceder a beneficios penitenciarios, que no ha tenido hasta ahora. En el auto dictado ayer se precisa que ha solicitado 18 permisos vía recursos y todos fueron denegados hasta que no se aclarase la situación de causas pendientes.
«Sociable y tranquilo»
En la resolución del Juzgado central de Vigilancia Penitenciaria se hace referencia a esa acumulación y a ese límite máximo de 20 años fijado por la Audiencia de Málaga, que afecta incluso a las causas pendientes, respecto del que ya habría cumplido una cuarta parte en agosto de 2010 y superado la mitad en agosto de 2015.
Asimismo, se señala que la propuesta de la junta de tratamiento se basaba en la evolución «muy positiva» del interno y en que el permiso «es necesario como preparación de la vida en libertad». Así, se califica la conducta de «correcta». Mantiene «un excelente comportamiento y una actitud positiva, respetuosa y de plena consideración tanto respecto al resto de internos como hacia los trabajadores del centro». «Es un penado sociable, tranquilo y con buenas actitudes hacia el trabajo», según el informe del educador.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.