Raúl Hernández
Lunes, 3 de octubre 2016, 08:52
El juico del 'caso Visser' dio, en su tercera jornada, un giro inesperado.
Publicidad
En un primer interrogatorio de la fiscal Verónica Celdrán al presunto cerebro del crimen, Juan Cuenca, este admitió haber adelantado 1.200 euros a uno de los rumanos, Valentín Ion, para que matara a Severein.
Según él, «por el temor a que en la reunión que tenían concertada con Severein pudiese hacerme algo. Días atrás me envió un correo electrónico con la foto de una pistola y la palabra 'NICE' y 'para ti'», una clara amenaza, según él, de las intenciones del ciudadano holandés.
La relación entre ambos estaba muy deteriorada por el dinero que Cuenca le debía a la pareja de Ingrid.
En esa misma declaración, el acusado implicó a María Rosa Vázquez, testigo principal del juicio, y a su amigo Serafín de Alba, cuarto acusado por presunto encubrimiento del crimen, como conocedores de todo, algo que hasta ahora había negado.
Giro inesperado en la declaración de Cuenca
Sin embargo, toda esta declaración quedaría en nada tras volver del primer receso de la mañana y pedir volver a declarar a preguntas de la fiscal.
Fue en esta comparecencia cuando Juan Cuenca cambió su declaración, mantenida durante 3 años y medio, y señaló a Valentín Ion como autor material de las dos muertes y descuartizamiento de los cuerpos negando, así, la existencia de 'Danko' el ruso, la persona no identificada a la que hasta ahora señalaban los tres acusados como el autor material del doble asesinato. El presunto autor intelectual del crimen de los holandeses reconoció que iba a pagar 12.000 euros al rumano por acabar con la vida de Severein, así como la implicación de Serafín de Alba como la persona con la que fue al huerto de Alquerías, de su propiedad, para enterrar los cuerpos.
Publicidad
Ion confiesa que Cuenca le contrató para matar a Severein
Poco después, fue el turno de Valentín Ion, quien a preguntas de la fiscal confesó haber matado a Severein y Visser. «Utilicé los puños, un jarrón y un cenicero de cristal. Luego Cuenca y Stan se fueron y yo me quedé esa noche con los cuerpos y al día siguiente decidimos descuartizarlos con un hacha para poder meterlos en el coche y enterrarlos en un huerto de Alquerías», explicó Ion. Finalmente, declaró que Cuenca le pagó unos 1.200 euros iniciales para matar a Severein, más otra cantidad no pactada, «tras el trabajo».
Stan reconoce que ayudó a enterrar los cadáveres
Por su parte, Constantín Stan, reconoció su participación en la limpieza de la casa rural y en el enterramiento de los cadáveres, pero negó que estuviera presente en el momento de las muertes, ya que se encontraba en la planta de arriba de la vivienda. Señaló a Valentín Ion como autor material de las muertes tras una acalorada discusión entre Cuenca y Severein, y negó la existencia del ruso 'Danko'.
Publicidad
«Yo estaba en la planta de arriba de la casa bebiendo y fumando. Escuché ruidos, bajé y vi a los dos holandeses muertos en el suelo. Le pregunté a Valentín qué había pasado y me dijo que tras la discusión de Juan y Severein había salido en defensa de Cuenca», relató.
Stan aseguró también durante su declaración que pidió irse esa tarde del martes 14 de mayo de 2013, pero que lo encerraron para que no se fuera en una habitación con rejas. «Al poco, Cuenca fue a hablar conmigo y empezó a llorar pidiéndome que les ayudara a deshacerse de los cuerpos y limpiar todo. Me dijo que si no les ayudaba, cogería una pistola y se suicidaría».
Publicidad
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.