«Los holandeses no entienden que el juicio haya tardado tanto»

Periodistas extranjeros creen que un acuerdo entre las partes dejaría en los ciudadanos «una sensación de injusticia»

Alicia Negre

Jueves, 29 de septiembre 2016, 01:24

El juicio del 'caso Visser', que arrancó ayer en la Audiencia Provincial, no es solo uno de los más mediáticos que se recuerdan. También es uno de los más internacionales. A más de 2.100 kilómetros de la Región, en Holanda, el inicio de la vista por el brutal asesinato de una de sus deportistas de élite, Ingrid Visser, y de su pareja, Lodewijk Severin, se sigue con cierta expectación. Numerosos medios de comunicación neerlandeses cubren estos días la vista para relatar a su ciudadanía los detalles de un procedimiento judicial que siguen con curiosidad y cierto asombro.

Publicidad

El periodista holandés Alex Tieleman, corresponsal del diario 'Trow', asegura que el 'caso Visser' «estaba bastante olvidado por los holandeses porque ha pasado mucho tiempo». En el país de los tulipanes, la justicia no arrastra los desesperantes retrasos que atenazan a la administración española y tres años y medio para la celebración de un juicio de esta naturaleza es, para la mayoría de los ciudadanos, una espera difícil de asumir. «Y más para un caso tan claro», remarca Tieleman.

La propia figura del jurado popular, inexistente en Holanda, es otro de los aspectos que han despertado interés entre los medios de ese país. «Es algo que asociamos a las películas yanquis», remarca el periodista Alex Rietman, de la agencia ANP News Agency.

Geert Gordijn, periodista de la cadena de televisión RTL Nieuws, remarca que el asesinato de Visser fue «un choque total para el país porque ella era una deportista, no una mujer que se ganase el dinero con temas oscuros». Gordijn dejó patente, además, su sorpresa por el hecho de que las partes negociasen ayer un acuerdo 'in extremis' para reconocer los hechos a cambio de una rebaja sustancial de las penas. «Esta posibilidad la conocemos de Estados Unidos, de las películas, pero en Holanda no existe». El periodista televisivo subrayó que este pacto entre los procesados, que aún no ha quedado completamente descartado, «dejaría entre los holandeses una sensación de injusticia».

Los periodistas holandeses reconocían que el arranque del juicio del 'caso Visser', aunque despierta gran expectación en el país, no acaparará las portadas del país. El informe de la Fiscalía holandesa sobre el derribo del vuelo de Malaysia Airlines MH17, que dejó 298 muertos, la gran mayoría ciudadanos de ese país, se llevó ayer casi todo el protagonismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad