Gregorio Mármol
Lunes, 18 de junio 2018, 11:11
La Asamblea Regional aprobó este jueves por unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios una iniciativa del PSOE para que el Ejecutivo murciano exija a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el mantenimiento de un caudal ecológico y sanitario permanente en el río Mula. En la defensa de la moción, el diputado Jesús Navarro recordó que en los últimos años se ha agudizado la escasez hídrica de este río y que el caudal que debe mantener el ecosistema es "inexistente".
Publicidad
Navarro destacó que el caudal bajó desde los 40 litros por segundo del año 2009 a los 10 litros actuales. Aunque achacó principalmente la situación a la sequía, también denunció que existe sobreexplotación de acuíferos, ampliación de zonas de regadío y "la venta de agua del embalse de Pliego al Guadalentín" como otros efectos perjudiciales para el río Mula.
La Asamblea reclamará, además, un mayor control y vigilancia sobre el uso de los caudales del río, así como que establezca un sistema que garantice el agua mínima para riego a todas las comunidades de agricultores que tienen reconocidos esos derechos.
A propuesta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos también demandará a la Confederación Hidrográfica del Segura que adopte las medidas necesarias para garantizar el caudal habitual de aguas termales en los Baños de Mula.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.