La UCAM recurre ante los tribunales el convenio sobre las prácticas de Medicina

El acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre la Consejería y la UMU reserva para las prácticas de los estudiantes de la universidad pública, con carácter exclusivo, los tres hospitales de Murcia

LV

Lunes, 26 de septiembre 2016, 00:31

El largo conflicto que la Universidad Católica San Antonio (UCAM) mantiene con la Consejería de Sanidad y la Universidad de Murcia (UMU) en relación a las prácticas de los alumnos de Medicina en los hospitales públicos será dirimido por los tribunales.

Publicidad

La institución que preside José Luis Mendoza ha planteado un contencioso en el TSJ contra el convenio que la Consejería y la UMU firmaron en marzo pasado, en el que se reserva para las prácticas de los estudiantes de la universidad pública -con carácter exclusivo- los tres hospitales de Murcia (La Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía), en tanto que se destina los de Santa Lucía (Cartagena) y Rafael Méndez (Lorca) a los alumnos de la UCAM. La institución privada entiende que las disposiciones legales, tanto de ámbito nacional como regional, que dan cobertura al citado convenio se utilizan por Sanidad de forma discriminatoria para sus alumnos, y plantea que los hospitales de Murcia -el Morales y el Reina Sofía- no tienen la consideración de universitarios, por lo que no deberían reservarse exclusivamente para los alumnos de la UMU.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad explicó ayer a 'La Verdad' que Morales Meseguer y Reina Sofía sí poseen la condición de hospitales universitarios, merced al número -suficiente- de profesores asociados que ejercen en ellos. Comentó también que el convenio denunciado por la UCAM «garantiza la calidad necesaria para las prácticas de la Universidad Católica», a cuyos alumnos se ha ofrecido también, desde la Consejería, veinte centros de salud.

Otra fuente autorizada del Gobierno regional mostró también su perplejidad ante la presentación del contencioso por parte de la UCAM, «porque estamos en plena negociación con ellos para lograr un acuerdo satisfactorio para todas las partes».

El presidente de la UCAM, que ayer distribuyó ayer un mensaje telefónico en el que da cuenta de su acción ante los tribunales, fue preguntado por 'La Verdad' el miércoles pasado, pero José Luis Mendoza esquivó la respuesta. «Lo están estudiando nuestros abogados», se limitó a decir, sin señalar que el contencioso estaba ya presentado desde finales de agosto.

Publicidad

El recurso se conoce a las puertas de que los hospitales reciban a los primeros alumnos en prácticas del nuevo curso, como el rector de la UMU, José Orihuela, advirtió el pasado día 15. Orihuela expresó entonces su temor a que la UCAM quisiera «judicializar el conflicto» para retrasar la aplicación del convenio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad