Borrar

Una cámara de la DGT ya multa por ir sin el cinturón en la A-30

A este dispositivo, que durante un mes no sancionará pero sí avisará a los infractores, se unirán en breve otros dos en Cieza y Santomera

LA VERDAD

Sábado, 24 de septiembre 2016, 00:47

El gesto de colocarse el cinturón de seguridad nada más subir al vehículo será ahora más necesario que nunca. Las tres cámaras que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha desplegado en la Región para controlar el uso de este sistema de retención ya están montadas.

Una de ellas, ubicada en la autovía A-30, en el desvío hacia Jumilla y Yecla -en el punto kilométrico 112,9- comenzará a funcionar ya y las otras dos, en el punto kilométrico 98,5 de la misma autovía, en Cieza, y en la autovía A-7 a la altura de Santomera -kilómetro 554,7-, lo harán en los próximos meses.

Pese al arranque de este nuevo sistema, que es también capaz de detectar a los automovilistas que hablan con sus teléfonos móviles, Tráfico dará aún algo de margen a los automovilistas más despistados. Durante un mes, los ciudadanos que sean captados por esta cámara circulando sin cinturón recibirán una carta informativa y no serán multados. En la misiva, la Administración les explicará que la sanción hubiera sido de 200 euros y hubiera supuesto la pérdida de tres puntos. Tras un mes de funcionamiento, según explicó Tráfico, comenzará a multarse a todos los automovilistas que circulen sin cinturón.

La vigilancia del uso del cinturón de seguridad se verá incrementada, en los próximos meses, con la puesta en funcionamiento de 222 cámaras en toda España, que controlan de forma automatizada el uso de este dispositivo de seguridad. En las muestras realizadas en las cámaras en pruebas, el 1% de los conductores de los vehículos captados por las mismas circulaban el sistema de protección.

La DGT concluyó recientemente una campaña especial de vigilancia del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil. La Guardia Civil de Tráfico y las policías locales implicadas en el dispositivo controlaron a 21.162 conductores de vehículos, de los que 351 fueron denunciados. El porcentaje, de un 1,65%, supone un aumento respecto a la última campaña de este tipo, realizada el pasado marzo y que se saldó con un 0,7% de denunciados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una cámara de la DGT ya multa por ir sin el cinturón en la A-30