Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Pérez Parra
Martes, 6 de septiembre 2016, 01:52
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha elevado a 51 el número de jefes de servicio y de sección que podrían haber incurrido en incompatibilidad en el ejercicio de sus cargos, al compaginarlos con la actividad privada. Sanidad abrió expediente sancionador a 16 profesionales el pasado mes de julio por este motivo, a raíz de una denuncia del Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS). Ahora ha detectado, en una revisión de oficio, posibles irregularidades o fallos administrativos en la situación de otros 35 jefes de servicio. «El Plan de Control Interno obliga a esta revisión, que se ha realizado teniendo en cuenta todas las situaciones y leyes en vigor, tanto de ámbito estatal como autonómico, y la interpretación dada por el SMS», explicó ayer Pablo Alarcón, director de Recursos Humanos del SMS.
Los afectados podrán ahora presentar alegaciones. De momento, no se ha abierto expediente sancionador a ninguno de estos 35 jefes. «Se ha seguido el mismo procedimiento que con los profesionales denunciados por el SPS», explican fuentes de la Consejería. De esta forma, si tras el trámite de alegaciones se detectase alguna irregularidad sancionable, se abriría expediente.
La Consejería no ha concretado cuáles son los fallos detectados. Durante años, Sanidad ha permitido que jefes de servicio compaginen sus cargos con la actividad privada pese a que la Ley del Personal Estatutario del SMS lo prohíbe de forma expresa. El SPS denunció esta situación el pasado mes de febrero, generando una enorme polémica. La consejera, Encarna Guillén, tuvo que dar explicaciones en la Asamblea Regional, y allí justificó la actividad privada de los jefes de servicio en base a la Ley nacional de Personal Estatutario de los Servicios de Salud de 2003.
Las actuaciones de Sanidad están generando un profundo malestar entre los jefes de servicio, algunos de los cuales han amagado con la dimisión. Una acción de protesta por su parte podría «colapsar» el SMS, advierten algunas fuentes sanitarias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.