La Fiscalía investigará el uso del agua en el Guadalentín

A. N.

Martes, 23 de agosto 2016, 08:11

La Fiscalía Anticorrupción investigará en las próximas semanas la utilización del agua que se está realizando en el Valle del Guadalentín. Según ha podido saber 'La Verdad', la Fiscalía Superior ha incoado diligencias a raíz de la denuncia presentada por el abogado Diego de Ramón en la que este refiere una presunta «trama del agua» en la zona que, asegura, beneficia a las grandes explotaciones y perjudica a las pequeñas fincas agrícolas.

Publicidad

En su escrito, el letrado apunta a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) -y a su presidente, Miguel Ángel Ródenas-, a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente -y a su titular, Adela Martínez-Cachá- y a dos grandes mercantiles de la zona de Totana. Reclama al Ministerio Público que lleve a cabo múltiples diligencias de investigación, como recabar los expedientes sancionadores que la CHS ha impuesto en los últimos años a esas empresas, así como las sanciones que este organismo ha dictado en el último lustro en la zona por la utilización de pozos ilegales.

Administración permisiva

En el escrito dirigido a la Fiscalía, De Ramón asegura que «la trama del agua, su uso y utilización, en la Región es un hecho, que ha posibilitado la permisividad de la Administración pública, estatal, regional e incluso local». Esta, remarca, «ha permitido que hasta la fecha se vengan incumpliendo los preceptos que la ley de Aguas enmarca en la literalidad de su articulado». Además, subraya, la CHS «es presuntamente cómplice de la situación actual, en la permisividad y en la ineficacia de los expedientes sancionadores a las grandes mercantiles agrarias».

El abogado, en su escrito, denuncia la sobreexplotación y posible contaminación de los acuíferos en la zona del Guadalentín, la utilización de pozos ilegales y los casos de presuntos robos de agua. La Fiscalía incoó diligencias hace varias semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad