Borrar
Carlos Arnau.

«Lo que ha pasado con Ausbanc ha sido una sorpresa muy desagradable»

delegado de Ausbanc Murcia

CLAUDIA BERNABEU

Viernes, 22 de abril 2016, 01:08

El entramado criminal supuestamente urdido por los presidentes de Manos Limpias, Miguel Bernad, y Ausbanc, Luis Pineda, les llevó el lunes a prisión provisional sin fianza. Acusados de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, y en el caso de Pineda, también de los delitos de estafa, administración desleal y fraude en las subvenciones, han protagonizado un escándalo que afecta directamente a las delegaciones de toda España. Murcia cuenta con una sede desde 2008, perteneciente a la organización jurídica Ausbanc, que está a cargo del abogado Carlos Arnau.

-¿Cómo están viviendo todo este asunto en la delegación?

-Con incertidumbre e indignación, la verdad, porque nos hemos dedicado a hacer nuestro trabajo como abogados lo mejor posible y los resultados son muy buenos. No debemos olvidar que tenemos un 98% de sentencias favorables a los consumidores y asociados que hemos defendido. Esperamos que todo lo que hemos conseguido no se vea manchado por este tema porque, realmente, yo lo he dado todo por los murcianos. Por ejemplo, se beneficiaron por la eliminación de la cláusula suelo gracias a que, desde aquí, lo conseguimos.

-¿Ha afectado la noticia a su actividad profesional y a las relaciones con sus clientes?

-Está claro que la noticia no nos viene bien a nadie, pero aquí la gente nos conoce. En cuanto a lo que a mí respecta, o a la delegación, han reaccionado muy bien y nos han mostrado su apoyo. Yo voy a seguir trabajando en Murcia; me he dedicado siempre a defender a los que se asociaban y a ganar procedimientos de cláusulas suelo, preferentes, acciones de Bankia y, en general, todo lo que tenía que ver con el mundo bancario.

-Con respecto a los casos que llevan ustedes en la Región, ¿supone esto un contratiempo?

-Los procedimientos no se van a ver afectados porque el letrado que los lleva soy yo, y voy a seguir defendiéndolos como siempre. Pueden estar tranquilos. Otra cosa es que, quien no quiera seguir siendo asociado o quiera cambiar de abogado, lo haga. Está en su derecho y nosotros no podremos hacer nada para evitarlo. Aproximadamente, tenemos 150 casos en marcha y hemos resuelto 300. Empezamos despacio; nadie nos conocía. Pero la cláusula suelo nos dio mucho renombre. Las primeras sentencias en Murcia para particulares y empresas fueron nuestras. También iniciamos las de las permutas financieras.

-¿Qué relaciones profesionales mantenían con Madrid y cómo son a día de hoy?

-Lo que ha pasado allí ha sido una sorpresa muy desagradable, no me lo esperaba personalmente y no sabía ni sé nada del asunto. Lo único de lo que tengo conocimiento es de lo que sale en los medios de comunicación. Ausbanc Abogados tiene personas empleadas por todo el país que están viéndose afectadas. Muchas han trabajado duro y no saben qué va a ser de ellas ni de su actual puesto de trabajo. Las delegaciones hacemos nuestra labor, evidentemente dependiendo de Madrid, pero cada una actúa en su zona como mejor cree, defendiendo a la gente en sus procedimientos. Obviamente, conocía a Luis Pineda, pero nunca tuve un trato directo o habitual con él ni con la delegación central. Hemos sido bastante independientes desde el principio. Aquí no se han organizado foros ni asambleas que yo no llevara personalmente. De todos modos, los foros jurídicos organizados a lo largo de España fueron siempre para que la gente estuviera informada de qué podía reclamar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Lo que ha pasado con Ausbanc ha sido una sorpresa muy desagradable»

«Lo que ha pasado con Ausbanc ha sido una sorpresa muy desagradable»