Multan con 1.000 euros al letrado Guerrero debido a su misteriosa desaparición

Guerrero ejerce de letrado defensor de la Policía Local Raquel Gago, que ayer fue absuelta del delito de asesinato -en contra del veredicto del jurado- y condenada a cinco años de prisión por encubrimiento y tenencia ilícita de armas

EFE

Viernes, 11 de marzo 2016, 00:54

El abogado murciano Fermín Guerrero ha sido finalmente condenado a una sanción de mil euros por su misteriosa incomparecencia a una de las sesiones del juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Guerrero ejerce de letrado defensor de la Policía Local Raquel Gago, que ayer fue absuelta del delito de asesinato -en contra del veredicto del jurado- y condenada a cinco años de prisión por encubrimiento y tenencia ilícita de armas.

Publicidad

La Audiencia Provincial de León ha decidido en una pieza separada sancionar al letrado murciano por su incomparecencia del día 27 de enero que motivó la suspensión de la vista oral de ese día. El abogado mantuvo siempre la incógnita sobre su misteriosa desaparición durante 20 horas y la achacó a la esfera de lo privado. Nunca desveló, tampoco, si fue motivada por enfermedad o alguna causa justificable alegando que «eso pertenece a la intimidad».

Su desaparición y la imposibilidad de contactar por ningún medio con él creó una gran alarma en el mediático juicio por el crimen de Isabel Carrasco. Tras ser localizado por la Policía Local en una céntrica calle de León, el letrado reconoció que su desaparición había sido voluntaria y debido exclusivamente a «motivos personales imprevistos», a la vez que negó que la ausencia se debiera a ninguna estrategia legal.

Al día siguiente y tras reanudarse la vista oral el abogado pidió perdón y ofreció explicaciones al presidente del tribunal, Carlos Álvarez, y a su defendida Raquel Gago, quien a pesar de la situación mantuvo su confianza en el letrado. Unas explicaciones que, además, Guerrero ofreció por escrito en una pieza independiente de la causa para determinar si incurrió en alguno de los delitos recogidos por la ley para estos casos.

La polémica persiguió a Guerrero, conocido penalista murciano, hasta la última sesión del juicio en la que el fiscal, Emilio Fernández, también insistió en la apertura de una investigación para clarificar la ausencia «sin justificación hasta el momento» del abogado de Gago. «Su ausencia sin ninguna justificación obligó a suspender el juicio y a mí no me basta con una simple disculpa», apostilló el representante del Ministerio Público. «Es necesaria una justificación al jurado, al fiscal, a León y a toda España que seguía con expectación este juicio».

Publicidad

El tribunal condenó a Montserrat González, autora confesa del asesinato, y a su hija, Triana Martínez, a penas de 22 y 20 años, respectivamente por delitos de asesinato en concurso ideal con delitos de atentado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad