Borrar

La banda de los Latin Kings maneja cuatro grupos en la Región

El Ministerio del Interior tiene fichados capítulos de esta organización en Murcia, Cartagena, Totana y Jumilla

EP

Viernes, 11 de marzo 2016, 00:54

La banda de los Latin Kings ha desplegado sus tentáculos en la Región. El Ministerio del Interior tiene fichados cuatro capítulos -o subgrupos territoriales- de esta organización en la comunidad, concretamente en Cartagena, Murcia, Totana y Jumilla. Según informaron fuentes del organismo, estos grupos forman parte de los cerca de una treintena de organizaciones ligadas a esta banda latina localizadas en toda España.

La Policía Nacional y la Guardia Civil trabajan en realizar un seguimiento cercano sobre 427 bandas juveniles violentas que tienen fichadas en la actualidad en toda la geografía española. El control sobre este tipo de grupos derivó el pasado año en 786 detenciones de personas supuestamente vinculadas a estas organizaciones, según los datos aportados por el Ministerio. La vigilancia de los expertos policiales se centra en grupos de extrema derecha y de extrema izquierda -entre ellos los vinculados con el mundo del deporte- y en las bandas de origen latino. Estas últimas han centrado en los últimos días la atención tras el enfrentamiento de dos facciones rivales en pleno centro de Madrid, que se saldó con el asesinato de un joven.

Formaciones en ascenso

El pasado año, de acuerdo a los datos de Interior, se desarticularon cuatro organizaciones de extrema derecha, cinco de extrema izquierda y seis bandas latinas principales (Latin King, Ñetas, Dominican Don't Play, Forty Two, Trinitarios y Blood). Estas organizaciones son, sin embargo, los denominados grupos de referencia, que luego controlan decenas o incluso centenares de grupos subordinados. Estos son los conocidos, de acuerdo a la jerga de estas propias bandas, como capítulos o coros.

Los Latin Kings siguen siendo la banda con más implantación en España, pese a que en los últimos años han experimentado un gran crecimiento otras organizaciones, como los Trinitarios o los Dominican Don't Play. El Ministerio tiene fichados a día de hoy 19 capítulos de Latin Kings. De acuerdo a la estadística del organismo, esta es la única banda latina con implantación en la Región. La segunda banda en importancia por número de capítulos detectados son los Trinitarios, que cuenta con 16 de estos subgrupos. Dominican Don't Play es la tercera banda con 11 capítulos, ocho de ellos en Madrid. Los Ñetas también figuran en este censo de bandas realizado por Interior con diez grupos.

La lucha policial contra estas bandas juveniles violentas se puede medir en función del número de diligencias abiertas, las detenciones e incluso el control por parte de las fuerzas de seguridad del número de nuevos miembros que se han incorporado a su disciplina. La Policía Nacional detectó 544 nuevos jóvenes incorporados a grupos de extrema derecha, mientras que la Guardia Civil registró 51. En cuanto a las organizaciones de extrema izquierda, la Policía contabilizó 460 nuevos miembros y el Instituto Armado, 739. En el terreno de las bandas latinas, la Policía reporta 98 nuevos pandilleros y la Guardia Civil, 169.

Este censo se renueva desde el año 2005 en virtud de una Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, que aprobó un plan de acción contra el fenómeno de los grupos juveniles violentos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La banda de los Latin Kings maneja cuatro grupos en la Región