Manuel Buitrago
Miércoles, 9 de marzo 2016, 01:58
Ciudadanos no piensa cambiar un euro de las enmiendas. Tampoco lo harán el PSOE y Podemos. Están dispuestos a reunirse con los representantes de los centros tecnológicos para explicarles el cambio de directrices. Es el Instituto de Fomento el que debe garantizar los fondos y redistribuirlos porque, subrayan, el montante global de dinero sigue siendo el mismo. Hay matices. Antonio Urbina, de Podemos, se mostró crítico con la «filosofía» contenida en la medida de Ciudadanos de financiar la tarjeta solidaria (2 millones de euros) a cargo del Info. «No entendemos por qué está ahí».
Publicidad
Es difícil disociar el interés partidista del malestar de los colectivos afectados, que no quieren que se politicen sus problemas. No se consideran manipulados, y menos si son nueve los responsables de los centros tecnológicos que firman una misma carta. La catarata de reacciones lanzadas ayer desde la oposición obedece al resurgir de las polémicas enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad, que siguen coleando. Por un lado los cambios en las cuentas del Info, y por otro las subvenciones al transporte público. La formación naranja cree que los presidentes de los nueve centros tecnológicos, que exigen volver al presupuesto inicial, han sido 'animados' desde el Gobierno regional.
Para Ciudadanos, el nuevo rifirrafe tiene sabor electoral, agua incluida. Su portavoz, Miguel Sánchez, fue directo al grano: «Pedro Antonio Sánchez parece estar de facto en plena campaña electoral. Se ha echado al monte y ha radicalizado el discurso contra la oposición, en concreto, contra Ciudadanos, siguiendo también directrices nacionales. Se demuestra en unas declaraciones que calcan los argumentarios de Génova, y que sus consejeros y cargos -pagados con dinero público- no dudan en replicar y reproducir».
Los portavoces de la oposición opinan que el Gobierno regional y el PP están generando de nuevo «alarma social». Miguel Sánchez denunció los fines «partidistas y electoralistas, como demuestran las declaraciones sobre los centros tecnológicos o el transporte público. Afirmaciones sin pudor que dibujan un panorama catastrofista». «Esto responde al hecho de que el presupuesto ha dejado de tener cajones de sastre (como el del Info) desde los que el Gobierno regional repartía a su entera discreción ayudas y prebendas». Cree que se vuelve a agitar y movilizar en contra de la oposición «a organizaciones y asociaciones que dependen en gran parte de las ayudas de la Administración».
Mentiras o verdades
Antonio Urbina exigió al PP que «abandone la confusión como medio para hacer política». «Si el consejero (Juan Hernández) considera que marcar objetivos acorde a los planes estratégicos de Europa y añadir transparencia a la forma de gastar el dinero público ponen en peligro dichas ayudas a las pymes, es que no están diciendo la verdad o es que hasta ahora se hacía un reparto oscurantista». Su compañero de grupo, Andrés Pedreño, pidió al Gobierno regional que «deje de engañar a la sociedad murciana».
Publicidad
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, denunció la «campaña falsaria» del PP a cuenta del transporte público. «Es fácilmente constatable que las enmiendas apenas han afectado al transporte público regional, que podrá ser prestado con normalidad».
El portavoz del PP, Javier Iniesta, replicó que «el tripartito de la oposición tiene que reconocer su equivocación con las enmiendas, que provocaron rechazo y enfado en varios sectores, como la educación concertada, el transporte público y el agrícola». A su juicio, lo que hace el consejero de Desarrollo Económico «es denunciar los graves efectos secundarios que han originado estas enmiendas en la economía regional». Puso como ejemplo el Info, «con una minoración en el presupuesto de 9,5 millones en fondos previstos para internacionalización, innovación, emprendimiento y captación de inversiones». Aconsejó a la oposición que se ponga de acuerdo para modificar la Ley de Presupuestos de la mano de los sectores afectados, porque cometieron el error de no escuchar ni dialogar. La vicesecretaria de Sectorial del PP, Severa González, destacó los daños al transporte público.
Publicidad
Agua «con sentido común»
El agua también entró en el debate por parte del presidente Pedro Antonio Sánchez, quien consideró «terrible» para el futuro del Trasvase Tajo-Segura y los intereses de la Región de Murcia un Gobierno central formado por PSOE y Podemos. En referencia a los desembalses autorizados hasta mayo, de 60 hectómetros, declaró que Rajoy cumple la Ley del Memorándum y realiza los envíos de agua que los socialistas y Podemos cuestionan.
Para el presidente, el «único partido» que garantiza el agua en todas partes es el suyo, y vinculó esa postura con la necesidad de que los socialistas y Ciudadanos tengan «altura de miras» para conformar un bloque constitucionalista «en el que gobierne el que gane», informa EP. También le pidió al líder socialista y a su «aliado reciente», Albert Rivera, «que tengan sentido común».
Publicidad
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.