Las seis piezas romanas recuperadas en la 'Operación Reja'.

Un comerciante vendía vasijas y columnas romanas por internet

El dueño de la tienda, en cuyo almacén se hallaron las piezas, se enfrenta a una multa de hasta un millón de euros

LA VERDAD

Martes, 9 de febrero 2016, 02:15

Trató de obtener beneficio de un patrimonio que es de todos. La Guardia Civil ha denunciado al propietario de un comercio de Murcia que presuntamente ofrecía piezas de distintas épocas romanas en su propio establecimiento y a través de internet. Los investigadores, en el transcurso de la 'Operación Reja', lograron recuperar seis piezas, parte de vasijas, columnas y herramientas metálicas, en un buen estado de conservación. El comerciante denunciado, según informaron fuentes del cuerpo, se enfrenta a una sanción de hasta un millón de euros.

Publicidad

Este nuevo golpe policial, uno más dentro de los dispositivos específicos para incrementar la seguridad del patrimonio histórico español, estuvo desarrollado por especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Los investigadores tuvieron conocimiento del posible negocio que se estaría realizando desde un comercio de Murcia y, tras numerosas vigilancias, lograron localizar el establecimiento.

En su registro, los agentes hallaron, ocultas en un almacén, seis piezas que se corresponden con partes de vasijas, columnas y varias piezas metálicas de arados, todo ello datado en distintas épocas romanas y en buen estado de conservación. El saqueo de este tipo de bienes suele tener como finalidad la venta de los mismos a coleccionistas o aficionados. Un práctica que, remarcó el cuerpo, «supone un perjuicio irreparable para el patrimonio histórico español». El comercio vendía los objetos tanto en el propio establecimiento como a través de portales en internet, según precisó el cuerpo. El propietario se puede enfrentar a una sanción de hasta un millón de euros, atendiendo a la gravedad de las conductas y a la categoría de los bienes.

La Guardia Civil contó con la colaboración del servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, cuyos expertos determinaron, en un análisis preliminar, el origen y datación de las piezas incautadas. La Administración regional se encarga ahora de custodiar los restos arqueológicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

No te conformes con rumores. Suscríbete a LA VERDAD+:

Publicidad