Los consejeros Noelia Arroyo y Juan Hernández, durante la rueda de prensa que se celebró tras el Consejo de Gobierno.

La Comunidad ultima un plan para el comercio volcado en las tecnologías

Propondrá 40 medidas destinadas a reactivar los negocios minoristas, entre las que se incluyen el acceso a la financiación y programas de formación

Fernando Perals

Jueves, 10 de diciembre 2015, 00:49

Impulsar las compras sobre la marcha con fórmulas 'online', potenciar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, implantar el comercio en la Red y potenciar la banca electrónica son algunas de las 40 medidas con las que la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo pretende recuperar el comercio minorista de la Región. Un plan que además ofrecerá una línea impulsada por el Instituto de Fomento (Info) para garantizar el acceso a la financiación, y que se volcará con la formación de los trabajadores. El proyecto, que se centra en un sector que supone más del 12% del PIB regional, será presentado mañana al Consejo Asesor del Comercio por el consejero Juan Hernández.

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  • 1

  • Creación de empleo.

  • Medidas que incentiven la contratación de mayor calidad y estabilidad.

  • 2

  • Reactivación urbana.

  • Impulso de decisiones que combinen el atractivo comercial, turístico y residencial en el casco histórico.

  • 3

  • Llegada del AVE.

  • Renovación y regeneración de las zonas próximas a la estación.

  • 4

  • Crecimiento turístico.

  • El plan debe primar el desarrollo del sector comercial en el puerto de Cartagena con la llegada de los cruceros.

  • 5

  • Fórmulas comerciales virtuales.

  • Creación de tiendas virtuales en centros comerciales e infraestructuras viarias.

  • 6

  • Impulso de las nuevas tecnologías.

  • Potenciar el uso de las TIC para mejorar la productividad y la eficiencia.

  • 7

  • Diagnóstico e innovación.

  • Avanzar en la competitividad de las pymes, mediante el estudio de cada negocio.

  • 8

  • Implantación del comercio electrónico.

  • Posibilidad de ofrecer servicios a través de internet.

  • 9

  • Pagos electrónicos.

  • Pasarelas de pago o TPV virtual con tarjeta y sistemas de monedero electrónico.

  • 10

  • Apoyo a la segunda oportunidad.

  • Ayudar a las pymes en la condonación de deudas ligadas a los procesos concursales.

  • 11

  • Relevo generacional.

  • Ofrecer asesoramiento a los comerciantes para facilitar la continuidad del negocio.

  • 12

  • Líneas de crédito.

  • Abrir una línea de financiación para proyectos de inversión y mejora de la competitividad.

  • 13

  • Dinamizar los centros comerciales.

  • En colaboración con las cámaras de comercio

  • .

  • 14

  • Difusión de los mercados municipales.

  • Campaña de promoción conjunta de la Secretaría de Estado de Comercio y Mercasa.

  • 15

  • Campañas publicitarias.

  • Apoyo promocional con motivo de la celebración de eventos de relevancia.

  • 16

  • Turismo de compras.

  • Moda, complementos, artesanía... para incrementar el gasto de los visitantes.

  • 17

  • Gastromercados.

  • Desarrollar un nuevo concepto de ocio y consumo, orientado a la degustación de productos de alimentación como atractivo turístico.

Como ayer recordó el propio Hernández tras el Consejo de Gobierno, durante la crisis echaron la persiana más de mil comercios tradicionales en la Región, mientras que este año ya se han creado 300 establecimientos, que han generado 1.400 nuevos empleos.

Con estas medidas, si se llevan a la práctica, cualquier ciudadano podrá comprar desde un 'escaparate virtual' en grandes centros comerciales, paradas de autobús y en zonas del casco histórico, e incluso se podrán hacer pedidos a través de soportes móviles. También se impulsará el comercio electrónico en las tiendas tradicionales, así como la promoción del turismo de compras, tanto en las grandes ciudades de la Región como en los municipios del interior y de la costa.

En este sentido, Hernández recordó que cuando la estación del AVE en la capital esté operativa se producirá un movimiento aproximado de un millón de pasajeros.

La Consejería de Desarrollo Económico potenciará otros aspectos, como simplificar o suprimir barreras administrativas para facilitar la apertura de nuevos negocios y acelerar al máximo las gestiones necesarias para la puesta en marcha de establecimientos del comercio minorista. El objetivo es recuperar, sobre todo, los centros comerciales urbanos para que dinamicen la actividad en los cascos históricos.

Empleo estable y de calidad

El plan estratégico 2014-2020 establece como objetivo prioritario la creación de empleo estable y de calidad. Para los responsables de la Consejería, las medidas legislativas que han permitido una mayor amplitud del horario en los establecimientos, adaptado a los hábitos de compra actuales, debe de representar un impulso que contribuya a una mayor contratación en las tiendas.

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El programa tampoco deja de lado la concesión de ayudas financieras destinadas a desarrollar y fortalecer la capacidad de las pymes, potenciar su negocio a través de nuevos canales para sus ventas, adoptar una estrategia comercial para propulsar las compras 'online' y facilitar el posicionamiento de los establecimientos en internet. También se destinarán las líneas ICO que cubran las necesidades de liquidez de los autónomos.

Entre las medidas que presentarán ante el Consejo Asesor del Comercio se incluirá el incentivo del uso de los sistemas de pago electrónicos para las transacciones en línea a través de internet. Como ejemplos, cabe citar las pasarelas de pago o TPV virtual para el desembolso con tarjeta, los sistemas de 'monedero electrónico' y aquéllos que se conectan directamente con la banca del usuario.

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Para Hernández, la recuperación de este sector «es decisiva para el conjunto de la economía regional. Estamos preparando también acciones concretas para pactar mañana con los representantes de los pequeños comercios para promocionar y recuperar los centros comerciales urbanos para que se activen e impulsen nuestros municipios».

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