Josefa Marín Otón, la semana pasada en una comparecencia.

La alcaldesa de Torre Pacheco se niega a dimitir y lanza un órdago a la dirección regional

El comité de garantías del Partido Popular se reúne hoy, presidido por Alberto Garre, para tomar una decisión a raíz de la imputación de Marín

Lola Guardiola

Martes, 20 de octubre 2015, 01:22

La alcaldesa de Torre Pacheco, Josefa Marín Otón, comunicó anoche al comité local del Partido Popular (PP) que no piensa dimitir ni tampoco darse de baja en el partido, una decisión que supone todo un órdago a la dirección regional, que busca su salida para garantizar la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 con los votos de Ciudadanos. A la reunión extraordinaria de anoche asistieron 17 miembros de este órgano, compuesto por 32 personas, entre ellos, el presidente, Alberto Garre y el responsable local del comité de garantías, Antonio Jesús Garre. La ausencia más destacada fue la del secretario general y exalcalde, Daniel García Madrid.

Publicidad

En su intervención, Otón reiteró lo dicho por activa y por pasiva estos días, en el sentido de que entiende que no hay motivos para dimitir por su imputación (se le investiga por un presunto delito de prevaricación al elegir a la interventora provisional del Consistorio en febrero). A su juicio, ya dio explicaciones públicas el día siguiente de su declaración ante el juez y, además, recordó que su abogado ya ha pedido el archivo de las diligencias, y por lo tanto su «desimputación».

En relación con el problema que puede causarle al Gobierno regional, insistió en que su imputación no es un asunto tan importante como para romper los lazos con Ciudadanos. Negó, en este sentido, que la acusación que pesa sobre ella pueda considerarse un caso de corrupción política.

Conversación con Sánchez

Reconoció que ha conversado estos días con distintos miembros de la dirección regional, entre ellos, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quien, aseguró Marín, no le reclamó la dimisión. Después de tomar la decisión de seguir al frente de la alcaldía, y militando en el PP, expresó su confianza en que «no haya ningún movimiento en contra desde la dirección regional», aunque, llegado el caso que la suspendieran de militancia o desalojada de la alcaldía mediante moción de censura, «no renunciaría al acta de concejal».

Por su parte, Alberto Garre insistió en su teoría de la generosidad sobre los imputados, pero no se pronunció expresamente sobre la complicada situación en que queda el Gobierno regional y el PP de la Región si Marín sigue ocupando la alcaldía de Torre Pacheco y no se da de baja voluntariamente en el partido. Sin embargo, otros de los intervinientes sí pusieron de manifiesto que «sería recomendable» que la alcaldesa presentara su dimisión por los problemas que su continuidad al Gobierno regional.

Publicidad

Hoy, el comité de garantías del Partido Popular, presidido por Garre, ha sido convocado para analizar la situación derivada de la imputación de Marín. En caso de abrir un expediente de suspensión de militancia, el instructor debería ser el propio Alberto Garre como responsable de este órgano.

Por la mañana, la alcaldesa ya había defendido, en declaraciones a la cadena SER, que a ella la eligió el pueblo como primera edil y que «dentro de cuatro años, será el pueblo el que me tenga que quitar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad