Jaime Echegoyen.

Sareb aplaza la venta de los 'resorts' de Polaris tras sondear el mercado y no hallar inversores

Echegoyen cree que se necesita más tiempo para cerrar la operación y que quizá sea necesario «trocear» los complejos para facilitar su compra

J. Mollejo

Viernes, 16 de octubre 2015, 03:25

Sareb ha decidido tomarse más tiempo y, quizás, adoptar un cambio de estrategia para vender parte de las antiguas propiedades de Polaris World que se encuentran entre sus activos. El presidente de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también conocida como 'banco malo', Jaime Echegoyen, indicó ayer en Murcia que hace unos meses sondearon el mercado para ver «si era el momento adecuado de hacer esta operación, pero vimos que no lo era, y nunca llegaron a estar en el mercado. Este tipo de operaciones requieren un inversor especial, muy grande y muy especializado en el mundo de golf».

Publicidad

El paquete de bienes de Polaris lo componían tres campos de golf, dos hoteles y varias urbanizaciones construidas en la Región, procedentes de Inversiones en Resorts del Mediterráneo (IRM), sociedad creada en 2009 por Bancaja, Banco de Valencia, Banco Popular y CAM para gestionar los activos de Polaris World que las entidades recibieron como pago de su deuda.

Echegoyen explicó que la operación «saldrá adelante, pero hace falta tiempo y, probablemente, sacarlo en trozos, porque es un paquete muy grande». El presidente de Sareb quiso conocer de primera mano estos activos y aprovechó ayer su estancia en Murcia, donde participó en un almuerzo-coloquio organizado por el Círculo de Economía, para visitar alguno de los antiguos 'resort' de Polaris en la Región. «He visto que hay gente residiendo, lo que significa que es un proyecto que tiene sentido, al menos para un determinado tipo de personas e inversores», comentó a 'La Verdad'.

31 ventas al día

En su opinión, la venta de estos bienes inmobiliarios requiere inversores «interesados en un determinado activo, que tienen una visión a más largo plazo» y estudian operaciones por todo el planeta.

La incipiente recuperación del mercado inmobiliario se centra más en la compraventa de viviendas por particulares, algo de lo que también se está beneficiando Sareb, aunque en menor medida que el pasado año.

Publicidad

En el primer semestre, la sociedad vendió 5.400 viviendas, un 33% menos que en el mismo periodo de 2014. Echegoyen resta importancia a este dato. «El año va bien con arreglo a lo que preveíamos, algo más bajo que el año pasado, lo cual tampoco significa gran cosa. Vendemos 31 unidades inmobiliarias al día y hay una actividad importante», declaró.

El presidente de Sareb comentó que hay dos circunstancias que influyen en la actividad comercial de la entidad. Por un lado, su negativa a vender con pérdidas, y por otro, el cambio de los gestores y administradores de los activos realizado este año, al pasar de las propias entidades bancarias cedentes a un grupo de compañías especializadas en el sector inmobiliario. «Hemos hecho la migración a estas cuatro compañías profesionales y hemos movido cuatro millones de documentos, y eso siempre se nota en la actividad», indicó Echegoyen.

Publicidad

Desde su creación en 2012, ha vendido unas 30.000 viviendas, las cuales ni siquiera constituyen la parte principal de sus activos, que rondan los 45.000 millones de euros. El 76% de su actividad la constituyen los préstamos a promotores traspasados por las entidades bancarias para liberar de lastre sus balances.

Según Echegoyen, alrededor de un 4% de los activos inmobiliarios de Sareb y de un 6% de los préstamos que gestiona proceden de la Región de Murcia, donde la sociedad realiza entre un 3% y un 4% del total de sus ventas en España.

Publicidad

Un fenómeno curioso detectado por la sociedad en los últimos meses, explicó su presidente, es que «cada vez hay más gente que viene a nosotros para recomprar su deuda, porque cree que el activo en garantía puede tener más valor del que tenía cuando lo perdió, y también empresarios que quieren coinvertir para realizar desarrollos inmobiliarios en suelo que nosotros tenemos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad