Juan Ruiz Palacios
Viernes, 16 de octubre 2015, 01:04
Tensaron la cuerda hasta el último momento, pero tuvieron que dar marcha atrás. Los concejales de Alternativa Socialista (AS) Francisco García Méndez y Juan Miguel Muñoz Blaya, ambos imputados por un presunto delito de prevaricación administrativa, decidieron ayer poner las delegaciones que ostentan -Personal, Patrimonio y Parques y Jardines- a disposición de la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, quien aceptó sendas renuncias. El motivo: no ser un obstáculo en la aprobación de los presupuestos autonómicos del año que viene, ya que Ciudadanos exige que no haya imputado alguno en la corporación. Por ello, García y Muñoz serán cesados de sus cargos, dejarán de percibir sus sueldos como concejales (30.000 y 16.000 euros, respectivamente) y pasarán a cobrar solo la retribución de asistencia a los plenos (300 euros).
Publicidad
El presidente en funciones del PP local, José Antonio Román, explicó que «tanto García como Muñoz no han querido entorpecer la aprobación del techo de gasto. Además, nosotros somos lo suficientemente responsables e inteligentes para saber que no tenemos que entorpecer el desarrollo de la Región». En cuanto a la postura tomada por la formación naranja, Román criticó que «han sido unos irresponsables porque han condicionado los presupuestos por el tema de los imputados. Creo que lo que debería de hacer es aplicar esa medida también en Andalucía, donde, por cierto, hay unos cuantos investigados».
El PP pactó con AS, Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) y el edil independiente Domingo Valera en septiembre «para garantizar la estabilidad del municipio», donde ocho partidos tienen representación. Fue entonces cuando saltaron todas las alarmas a nivel regional por la imputación de tres ediles de la corporación: García Méndez y Muñoz (AS), por presunta prevaricación, y Francisco García Asensio (CCD), por una supuesta estafa.
La alcaldesa aseguró tener constancia de que el juez «puede dictar el sobreseimiento de García Asensio en los próximos días. Solo falta el dictamen final. Además, él no entra en el tema de los imputados, ya que la causa por la que ha sido investigado es por un tema personal, ajeno al Ayuntamiento».
Por el momento son varias las dudas que se plantean los mazarroneros acerca del futuro del municipio: ¿Quiénes se harán cargo de las concejalías que han quedado libres? ¿Pertenecerán a los partidos involucrados en el pacto o será alguien de la oposición? Jiménez tendrá que reorganizar ahora las competencias de los ediles que presentaron ayer su renuncia: «Estamos decidiendo qué vamos a hacer. Esta semana reorganizaremos las concejalías. Y, para ello, me tendré que sentar con los miembros de los partidos y tomar una decisión al respecto».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.