Manuel Madrid
Jueves, 1 de octubre 2015, 14:08
El ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz, agradeció a los murcianos todo el cariño y atención para la celebración en la ciudad de la semana conmemorativa de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, cuyo acto central se celebró este jueves en la plaza de Belluga con presencia del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó. Fernández Díaz proclamó en su discurso que España es el tercer país europeo con la tasa de criminalidad más baja, con 44 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. El ministro identificó el terrorismo yihadista como la principal amenaza para la seguridad del país y recordó que este año se han detenido a 146 personas en 61 operaciones contra el terror islamista en España.
Publicidad
Durante la entrega de honores, el titular de Interior agradeció especialmente la labor de la Audiencia Nacional, cuyo presidente, José Ramón Navarro, y fiscal jefe, Javier Zaragoza, fueron condecorados. «España hoy es una de las democracias más seguras del mundo», enfatizó, en una ceremonia emotiva en la que se recordó a los fallecidos en actos de servicio. Durante la jornada se realizó un gran despliegue de medios y personal de todas las unidades para mostrar a los presentes el potencial del Cuerpo Nacional de Policía, una de las instituciones mejor valoradas del país y en la que trabajan 67.000 hombres y mujeres, de ellos 1.500 en la Región de Murcia. En el acto el alcalde de Murcia, José Ballesta, entregó un guión bordado por el Paso Blanco de Lorca al comisario jefe de Murcia, Cirilo Durán, como reconocimiento a la labor desempeñada en Murcia por el Cuerpo, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, participó en la ofrenda en recuerdo de las víctimas ante el imafronte barroco de la Catedral.
Cosidó, por su parte, tuvo un recuerdo para los 186 policías que dieron su vida por defender la libertad contra el terrorismo y también mencionó algunas operaciones exitosas como los golpes contra la prostitución infantil y la trata de blancas, así como las detenciones de los asesinos de las jóvenes de Cuenca Laura y Marina y de la peregrina estadounidense en Astorga, y se comprometió a seguir colaborando con la Europol -cuyo responsable, Rob Wainwright, también fue distinguido en Murcia con la Cruz de plata al mérito honorífico- para asegurar la estabilidad y unión de España, así como la ley y la Justicia.
La Policía Nacional tiene previsto cubrir el 100% de sus plazas vacantes en 2016, según confirmó el ministro, tras varios años de crisis en los que la tasa de reposición de jubilaciones ha sido escasa.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.