G. M. P.
Viernes, 25 de septiembre 2015, 00:36
España podría tener pronto una ley de autoconsumo de energías renovables 'made in Murcia' si sale adelante la propuesta que ha registrado Podemos en la Asamblea Regional. Se trata de una proposición de ley de ámbito nacional que el diputado Antonio Urbina ha impulsado tras mantener numerosos encuentros con especialistas, asociaciones de productores de energía fotovoltaica y otros agentes vinculados a ese sector. Además, él es especialista en energía solar en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Publicidad
La proposición de Ley de Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo tendrá que ser debatida en la Asamblea antes del 30 de octubre pues ha sido tramitada por el procedimiento de urgencia. Admitirá enmiendas del resto de grupos parlamentarios y, si es aprobada, pasará al Congreso de los Diputados para su debate y votación. Se trata de un trámite legislativo muy poco usual en los parlamentos regionales.
Urbina explicó que su propuesta pretende ser un primer paso para una transición energética basada en las energías renovables como modelo de desarrollo sostenible. El diputado recordó las trabas que el Gobierno está poniendo al sector, ejemplificadas en la modificación hace tres meses del decreto que regula el autoconsumo.
La presentación de la proposición de ley fue anunciada por el propio Urbina durante una intervención en el Pleno de la Asamblea, en el debate de una moción del PSOE para implantar antes de 2050 un modelo energético de energías limpias y producidas en la Región. Finalmente fue aprobada por unanimidad, con aportaciones del PP y referencias a que se inste al Gobierno a restituir a los productores de energías renovables los derechos que les otorgaron las leyes que dieron origen a sus instalaciones.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.