Fernando Perals
Jueves, 17 de septiembre 2015, 11:18
En los cuatro próximos meses desaparecerá el anacronismo de no poder pagar los impuestos regionales con tarjetas de crédito y débito. Para ello se instalarán medio centenar de datáfonos o terminales de punto de venta en consejerías, centros de servicio y oficinas periféricas.
Publicidad
Educación.
Expedición de títulos y certificados en el ámbito de la enseñanza no universitaria (bachiller, escuelas de danza y de arte dramático y Escuela Oficial de Idiomas).
Salud y familia.
Expedición del título de familia numerosa. Solicitud de reconocimiento de grado de dependencia. Certificación de discapacidad.
Deportivas.
Inscripción en pruebas náuticas y subacuáticas. Expedición de títulos -patrón de embarcaciones de recreo, de yate, buceador profesional...-. Licencia, permisos y autorizaciones en materia de caza y de pesca. Autorización de inmersión en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas. Escuela de Aeromodelismo.
Cultura.
Registro de la Propiedad Intelectual de la Región (obras literarias, científicas, artísticas y musicales). Reproducción de imágenes digitales del Archivo General.
Otros. Servicio de la I
nspección Técnica de Vehículos de Alcantarilla (única de titularidad pública en la Región). Revisiones en contadores de energía eléctrica, agua y gas. Albergues juveniles y permiso para el uso de refugios y áreas de acampada. Servicios portuarios (estancia, atraque y amarre de barcos).
Empresas y particulares podrán abonar de este modo las tasas de los diferentes servicios que se hagan, como licencias, certificaciones, autorizaciones y cualquier papeleo burocrático en la Administración regional. No obstante, no desaparecerá el pago en efectivo, ya que muchas personas mayores no utilizan el dinero virtual.
El pago con tarjeta está extendido en la sociedad en todos los sectores, comercios y servicios. La Administración da un paso adelante en su proceso de simplificación y de modernización, ganando en eficacia y adaptándose a una realidad a la que hasta ahora le estaba dando la espalda.
Mayor comodidad
La medida, impulsada por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, en coordinación con la de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria de la Región, significará una mayor comodidad para los ciudadanos. Sobre todo para aquellos que deben realizar desplazamientos desde grandes distancias para hacer los trámites. «Esta iniciativa tendrá coste cero para las arcas públicas», indica el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.
«Además, es una de las medidas que contemplamos en la estrategia para la simplificación y reforma del ordenamiento institucional, con el objetivo de favorecer el desarrollo económico y la creación de empleo. Será una revolución cuando esté totalmente acabada». Quienes la utilicen se ahorrarán la visita a una entidad financiera para satisfacer las tasas que son requeridas al contribuyente por parte de los organismos regionales.
Publicidad
El contribuyente podrá abonar más de un millar de gestiones, que afectan a todo tipo de actividades, como el pago de licencias de caza y pesca, tasas de examen, expedición de títulos académicos, impuestos de reconocimiento en el grado de dependencia y la calificación de establecimientos del sector turístico, entre otros.
Los diferentes servicios que se podrán pagar, cuando estén instaladas las terminales, están recogidos en una orden del 3 de febrero de este año de la Consejería de Economía y Hacienda, donde también se contemplan las tarifas de las tasas aplicables este año. Por ejemplo, para la expedición de un certificado es de 8,36 euros; una inscripción en un registro oficial, 7,80 euros; y un informe de carácter técnico, 334, 27 euros.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.