El PP quiere oír a los expertos y a los consejos económico y jurídico

El portavoz popular dice que «no hay que tener miedo al debate» y añade que el cambio de norma estaría listo en seis meses

Guillermo Hermida

Martes, 7 de julio 2015, 01:09

De diez días a seis meses. El PP, según su portavoz, Víctor Martínez, quiere que la reforma electoral sea rápida pero no urgente, como va a imponer la oposición gracias a su mayoría. El PP prefería una reforma por el «cauce normal, para que la sociedad pueda participar, sin miedo al debate». Esta participación implicaría recabar la opinión sobre la normativa tanto del Consejo Económico y Social como del Consejo Jurídico de la Región, así como la de distintas asociaciones, colectivos y expertos. Martínez resaltó que esa postura no enmascara las «maniobras dilatorias» que puso sobre la mesa el líder socialista Rafael González Tovar, «porque el compromiso es que en menos de seis meses la reforma estuviera lista, para que no haya miedo», en referencia al temor de una nueva convocatoria electoral inminente que, por otra parte, no podría llevarse a cabo en el primer periodo de sesiones de la legislatura o coincidiendo con una convocatoria electoral nacional.

Publicidad

La «mano tendida» de Sánchez

El portavoz popular resaltó que el pacto de investidura rubricado con Ciudadanos no implicaba «hurtar el debate a la ciudadanía» e insistió en que las grandes líneas de la reforma que enarbola la oposición -circunscripción única y rebaja al 3% del límite para entrar en la Asamblea Regional- han sido asumidas ya como compromiso por el PP. «Y queremos ir todavía más allá», explicó el portavoz de los populares.

El estreno en sus funciones como portavoz del Gobierno regional de Noelia Arroyo, la consejera de Cultura, se produjo al finalizar la ronda de comparecencias de los distintos grupos. Eran ya casi las tres de la tarde y Arroyo se ciñó al mensaje de «mano tendida» del presidente Sánchez para con los partidos del arco parlamentario, «buscando el necesario consenso».

También se refirió a la «preocupación» del presidente por la «forma en que se va a tramitar la reforma de la Ley Electoral», abogando porque «se escuche a la sociedad», aunque dejó claro que siempre desde el «respeto a la separación de poderes». Arroyo también destacó la «buena sintonía» mantenida en los encuentros celebrados ayer por el presidente con los líderes de los grupos de la oposición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad