«El espíritu de sacrificio del zapador no ha cambiado»
teniente coronel jefe del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas
G. H.
Domingo, 7 de junio 2015, 01:00
El actual jefe del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, el teniente coronel González Hernández, también celebra este año, como la unidad que dirige, su 50 aniversario. Con tres décadas de experiencia militar, González regresó en agosto de 2014 a la que fue su unidad entre 1994 y 1997. Veterano de Bosnia, Kosovo, Etiopía, Afganistán, Chad y Lituania, afronta el reto de consolidar y mejorar más aún la unidad.
- Sirvió como teniente y capitán en la unidad a finales del pasado siglo. ¿En qué ha cambiado?
- Ha habido una evolución muy positiva, sobre todo en la instrucción y adiestramiento del personal, así como en el material con el que está dotada. Pero hay cosas invariables, como el espíritu del zapador. Me refiero al sacrificio, la entrega, la abnegación, el estar dispuesto y ser voluntario para todo... Eso no ha cambiado.
- ¿A qué nivel dentro de las fuerzas especiales están los zapadores?
- Estamos a primer nivel, no solamente en capacitación, sino también en equipamiento. Y no es solo que lo digamos, lo hemos demostrado.
- ¿Cómo se imagina la unidad dentro de otros 50 años?
- Sería aventurar mucho, sobre todo por la evolución tecnológica. Estamos sujetos a la tecnología, pero el otro límite es nuestra imaginación.
- Lo que sí es seguro es que seguirán luciendo la boina verde.
- Y con ribete negro, que para nosotros la negra paracaidista es un orgullo, como nuestro lema: «Solo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.